La acreditación de Biosphere reconoce su “gestión respetuosa con el medio ambiente y la cultura”
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
Destinació Barcelona, que incluye la capital y 12 comarcas de la provincia, ha superado las 1.000 empresas y entidades turísticas con la Certificación Biosphere Sustainable, de las cuales 487 pertenecen a la ciudad de Barcelona y 556 al resto de comarcas de la provincia, ha informado en un comunicado este viernes Barcelona Turisme.
Los certificados se han entregado este viernes en el Disseny Hub Barcelona en un acto presidido por el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, y al que también han asistido el miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Salva Vendrell, y el director general del Consorcio de Turismo de Barcelona, Mateu Hernández.
El certificado reconoce las entidades que apuestan por “una gestión respetuosa con el medio ambiente, la cultura, y el retorno social y económico de la ciudad y las comarcas de Barcelona”, lo que les otorga visibilidad nacional e internacional.
En concreto, 1.043 empresas y entidades turísticas han sido reconocidas por sus “buenas prácticas en gestión sostenible”, entre ellas como el Tibidabo, la Llibreria Laie o La Mallorquina, centros como la Escuela Superior de Relaciones Públicas y hoteles como Room Mate o Alimara.
DESARROLLO SOSTENIBLE
“Estamos comprometidos con crear capital natural con acciones como reducir la emisión de CO2, reducir los consumos de agua o fomentar la biodiversidad”, ha señalado Valls, mientras que Hernández ha afirmado que “la sensibilidad y sostenibilidad ya no son una anécdota, son un valor real y creciente entre los que viajamos por ocio o por negocios”.
El proyecto, que responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030 de Naciones Unidas, nació en 2017, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de Turismo de Barcelona.
ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EN BARCELONA
De las 487 empresas de la ciudad de Barcelona certificadas, la mayoría pertenecen a la categoría de alojamientos (46,9%), seguida de restaurantes (9,9%), comercio (9,4%) y turismo de negocios (9,4%).
Environmental Labels and Schemes, un indicador creado por la Unión Europea (UE), recoge que la provincia de Barcelona es “la que cuenta con más alojamientos turísticos con certificación sostenible dentro de la UE” –informa el comunicado– por encima de Estocolmo, Amsterdam, la isla griega de Kalimnos y Viena.
LOS CERTIFICADOS EN LAS COMARCAS
En otro comunicado la Diputación de Barcelona ha explicado que, de las 556 empresas acreditadas en las comarcas de la provincia (sin incluir la ciudad), la mayoría son alojamientos turísticos (83), seguidos de destinos turísticos (54), museos (47), alojamientos rurales (46), oficinas de información turística (46), restaurantes (43), bodegas (37), playas (35), y empresas de experiencias (28), además de agencias de viajes, guías turísticas, cámpings, comercios y espacios naturales protegidos, entre otros.
Por otro lado, 100 de las empresas son del Maresme, 76 del Baix Llobregat, 69 del Alt Penedès, 66 del Garraf, 58 de Osona, 43 del Vallès Oriental, 36 del Bages, 36 del Berguedà, 36 del Vallès Occidental, 27 de la Anoia, 7 del Moianès y 2 del Barcelonès (sin incluir la ciudad).
- Te recomendamos -