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Más de 2.500 jóvenes con discapacidad intelectual han recibido formación en habilidades para el empleo en universidades españolas

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MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Más de 2.500 jóvenes con discapacidad intelectual se han formado o están formándose en competencias para el empleo en universidades españolas dentro del Programa UniDiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo para mejorar la inserción laboral de este colectivo, con especiales dificultades a la hora de encontrar trabajo.

UniDiversidad nació en 2017 y va ya por su séptima edición. Desde entonces, una media superior a los 350 jóvenes con discapacidad intelectual pasan cada curso académico por aulas universitarias y del total de ellos, un 25% han conseguido empleo.

Para analizar estos datos, la situación del programa y sus posibilidades de mejora, Fundación ONCE ha celebrado este viernes una jornada de trabajo en la que han participado representantes del Gobierno, universidades y sector de la discapacidad.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de llegar a más empresas de acogida para la realización de prácticas por parte de los alumnos que participan en esta iniciativa y en la importancia de avanzar en el empleo con apoyo de la mano de Inserta.

El evento, que tuvo lugar en la sede de Por Talento Digital de Fundación ONCE, ha abordado así en su apertura las oportunidades educativas existentes para las personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista tras los nuevos marcos normativos.

El objetivo principal de UniDiversidad es ofrecer formación teórica y práctica a jóvenes de entre 18 y 29 años con discapacidad intelectual y mejorar así sus posibilidades reales de inserción laboral.

Para ello, la iniciativa cuenta con cursos de formación enfocados a mejorar la autonomía, conocimientos humanísticos y preparación laboral de los estudiantes, a quienes dota de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo accediendo a puestos en la modalidad de empleo con apoyo.

Los programas se imparten en universidades porque la iniciativa se basa en el hecho demostrado de que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales y con una titulación emitida por una universidad incide positivamente en la mejora de su autonomía e inserción laboral en diferentes sectores empresariales, tal y como se ha constatado en las siete ediciones que se han organizado hasta la fecha.


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