MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunirá a partir de las 10.00 horas en Madrid con los responsables de las cinco principales organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF).
Los dirigentes ecologistas trasladarán a Ribera su preocupación por los “ataques” a las políticas ambientales, según informaron las ONG, que añadieron: “Se está intentando contraponer la sostenibilidad a la agricultura, cuando realmente están directamente relacionadas, ya que sin ecosistemas sanos no hay agricultura”.
Según las organizaciones ambientales, estos “retrocesos” se producen” en “plena crisis climática y ecológica”, cuando el planeta acaba de vivir el año más cálido desde que hay registros y España se encuentra en “el epicentro del impacto del cambio climático”, como demuestra la sequía que afecta severamente a algunas zonas.
Según las organizaciones ecologistas, la única salida a esta “doble crisis” es profundizar en las políticas de lucha contra el cambio climático y de protección y restauración de la naturaleza, para aumentar la resiliencia en sectores estratégicos como la agricultura.
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF también expresarán su preocupación por el “creciente negacionismo climático” mostrado por algunas fuerzas políticas y sectores económicos, que consideran las políticas ambientales como una amenaza y reclaman su paralización o incluso desmantelamiento.
Por ello, pedirán a Ribera que impulse una transición ecológica que alcance a todos los sectores y que sea justa para garantizar que nadie se quede atrás en ámbitos como la agricultura, la ganadería, las infraestructuras o la movilidad.
OTRAS REIVINDICACIONES
Además, los líderes ambientales repasarán con Ribera las principales prioridades políticas de esta legislatura relacionadas con el medio ambiente, con especial énfasis en el impulso del cambio de modelo energético 100% renovable, democrático y sostenible, y un giro en el modelo de gestión de agua para adecuar la demanda a la capacidad real de los ecosistemas y para hacer frente a la escasez.
La puesta en marcha de medidas de desarrollo rural para hacer frente al reto demográfico o acciones a gran escala para la conservación y restauración de ecosistemas y de recuperación de especies amenazadas serán otras reivindicaciones de los representantes de las organizaciones ecologistas.
- Te recomendamos -