MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Oficina del fiscal general de Estados Unidos ha asegurado este jueves que el supuesto narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada García continúa dirigiendo el cártel de Sinaloa, del que sería cofundador junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de forma clandestina después de que haya sido acusado por quinta vez de fabricar y distribuir fentanilo hacia el país, donde está causando cientos de muertes por sobredosis, razón por la que las autoridades están centrando sus esfuerzos en acabar con esta droga.
“El quinto auto de procesamiento amplía las fechas finales de la empresa criminal continuada y de varias conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024. Zambada García sigue en libertad”, reza un comunicado de la mencionada Oficina.
“Zambada ya había sido acusado en múltiples autos de procesamiento de dirigir una empresa criminal continuada, así como de conspiración de asesinato, conspiración de blanqueo de capitales, conspiración de fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como de otros delitos relacionados con las drogas, a través de su liderazgo continuado del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”, reza la misiva.
‘El Mayo’ estaría dirigiendo el cártel desde 1989, ganando “millones de dólares y empleando a “sicarios” para obtener y asegurar rutas de transporte mediante el secuestro y asesinato contra grupos rivales en México.
- Te recomendamos -