En un singular e inédito ciclo de doce conciertos que servirá para clausurar el Año Lebaniego pero que nace con vocación de continuidad SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)
Cantabria realizará un viaje por todo el mundo a través de músicas espirituales de diferentes países, que se aunarán con el patrimonio de la región en un ciclo de doce conciertos que servirá para clausurar el Año Jubilar -la Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio cerrará sus puertas el próximo 14 de abril-. Pero con esta singular iniciativa, única en España, se pretende también ‘abrir’ el Camino Lebaniego, pues aunque se trata de la primera edición, nace con vocación de continuidad.
Organizada bajo el lema ‘Caminos que nos unen. Música y Patrimonio 2024’ por el Gobierno autonómico en colaboración con la Fundación “la Caixa” y la Diócesis de Santander, la cita servirá de puente entre el cierre de la Puerta y la preparación que llevará hasta el próximo Jubileo dentro de cuatro años.
El ciclo se desarrollará desde el 13 de abril, víspera del fin de la efeméride, y durante todos los sábados hasta el 29 de junio, en destacados enclaves de la comunidad autónoma, como el propio monasterio.
Pero también, en la colegiata de Santillana del Mar, el Seminario Mayor de Comillas, las iglesias de Santa María de Lebeña, Piasca y Santa Eulalia de Avellanedo, La Asunción de Laredo y Nuestra Señora de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, el Centro de Estudios Lebaniegos en Potes o el Palacio de Festivales de Cantabria.
En estos escenarios sonará música medieval, como la que interpretará la ‘Schola Antiqva’ para la clausura de la Puerta Santa en Santo Toribio en la jornada previa a ese acto, en la que arranca el ciclo; o la música sufí y derviches giróvagos, a cargo de ‘Whirling Dervishes’ el 29 de junio en Santander.
Entre una y otra fecha se sucederán por los citados enclaves cántabros sonidos y cantos de la tradición oral y medieval, de las tres culturas que convivieron en España -judía, cristiana y musulmana-, del patrimonio cultural y espiritual de Mali, cantos litúrgicos y paralitúrgicos sefardíes, místicos de Bizancio y occidente, música y danza sufí y andalusí que constituirán ‘un viaje espiritual de Córdoba a Damasco’, danzas de Mayotte, cantos mozárabes, o música para la paza y la libertad, con el programa ‘Eulogy’ de ‘Sjaella’.
‘Aquel Trovar’, ‘Ballaké Sisoko’, ‘Cantaderas’, ‘Alia Mvsica’, ‘Vocame’, ‘Jinnan al Andalus’, ‘Deba’ o la Camerata Coral de Cantabria completan la nómina de artistas de un programa presentado este jueves, en rueda de prensa, por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, la directora territorial de la Fundación “la Caixa” en Asturias y Cantabria, Irene Agudo, y el obispo de Santander, Arturo Ros.
VIAJE MUSICAL
La titular de la Consejería ha señalado que el ciclo pretende ser “un viaje musical que nos llevará desde las raíces de la música medieval hasta la fusión de culturas que representa el espíritu de este evento”.
En su intervención, ha destacado que el programa “aúna el patrimonio inmaterial, que es la música, con el rico legado religioso que jalonan los caminos Lebaniego y de Santiago”.
Así, el proyecto tiene por objeto “remarcar” la espiritualidad del Jubileo, pero también actuar en el territorio, involucrar a las localidades por las que discurre el Camino Lebaniego, y que éste se convierta en un lugar de encuentro entre culturas.
Por todo ello, y para Fernández, este ciclo es una “oportunidad única” de acercar la música de otras culturas a Cantabria, con una propuesta inédita por su calidad y extensión.
Por su parte, el obispo ha puesto en valor el significado del camino como una “invitación” a la peregrinación y a la búsqueda, y ha elogiado el acierto del Gobierno de Cantabria de unirlo a la cultura a través de patrimonio religioso y la música.
Y la representante de “la Caixa” ha agradecido la oportunidad de colaborar con este ciclo, dentro de los proyectos sociales y culturales que promueve la fundación, que destina más de 600 millones de euros a estos fines.
CALENDARIO DE ACTUACIONES
‘Schola Antiqva’ iniciará el ciclo ‘Caminos que nos unen’ el 13 de abril en el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Bajo la dirección de Juan Carlos Asensio, interpretarán un programa de canto Gregoriano y Primera Polifonía titulado ‘Música Medieval para la clausura de la Puerta Santa’, con distintas piezas de la liturgia visigótica, la que conoció el Beato de Liébana, junto a su variante neomozárabe.
La ermita de Santa Eulalia de Avellanedo acogerá el 20 de abril al grupo de música antigua ‘Aquel trovar’, que interpretará un programa basado en músicas de la España de las tres culturas: la cristiana, judía y musulmana, llamado ‘Tríptico medieval’.
El 27 de ese mes en el Seminario Mayor de Comillas actuará el prestigioso músico de Malí Ballakè Sissoko, que propondrá a través de la Kora, un instrumento de cuerda tradicional de África occidental, un viaje por el patrimonio cultural y espiritual de su país.
El programa de mayo incluirá, el día 4, el grupo ‘Cantaderas’ en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, cuarteto vocal que interpretará el programa ‘Catarsis’, basado en la Semana Santa, con un repertorio con piezas de Teruel, Cantabria y Salamanca.
El sábado 11, el grupo de culto y de referencia ‘Alia Mvsica’ presentará en un concierto en Santa María de Piasca ‘El Canto espiritual Judeoespañol’, basado en las formas musicales que tienen sus raíces en la tradición sefardí.
Y el 18 ‘Vocame’, el conjunto formado por cuatro vocalistas femeninas hará un recorrido, desde el claustro de la Colegiata de Santillana del Mar, por la liturgia ortodoxa a través de la obra de la escritora, poetisa, filósofa y compositora del siglo IX Kassia.
El 25 del mismo mes, el exterior del monasterio de Santo Toribio será escenario para la actuación de ‘Jinnan Al-Andalus Ensemble’, formado por músicos profesionales de origen marroquí y español, que interpretarán música y danza sufí y andalusí llamado ‘Un viaje espiritual de Córdoba a Damasco”.
El ciclo continuará en junio, el día 1, con ‘Hirundo Maris’ y la ‘Camerata Coral de Cantabria’, en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de San Vicente, donde interpretarán un programa que explora dos enigmáticos cánticos medievales: ‘El cant de la Sibil.la’, español, y el místico ‘Draumkvedet’ noruego.
El 8, en el CEL de Potes, sonará música sufí y danzas de la isla Mayotte, en el océano Índico, al sureste de África, de la mano de un grupo de trece mujeres de ese lugar llamado ‘Deba’, que hace referencia a canciones y danzas ceremoniales interpretadas por mujeres y niñas.
La liturgia hispano-visigótica (conocida después como mozárabe), estará presente en el programa que interpretará ‘Schola Antigva’ en la iglesia de Santa María de Lebeña el 15 de junio, bajo la dirección de Juan Carlos Asensio.
Una semana después, el 22, la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo acogerá la presencia del grupo vocal femenino alemán ‘Sjaella’, que interpretarán ‘Eulogy’ que combina la música contemporánea con textos espirituales y sonidos barrocos.
El ciclo concluirá el 29 de junio en el Palacio de festivales con el grupo ‘Ensemble Noureddine Khourchid’, el baile de los ‘Derviches Giróvagos’ de Damasco y el artista callejero tunecino ‘Koom’ que pinta en el escenario con pintura fluorescente signos caligráficos abstractos monocromáticos, inspirados en la caligrafía árabe.
‘Caminos que unen’ se complementará con actividades paralelas que se darán a conocer próximamente y la venta de entradas se iniciará el 4 de marzo, en una web específica que entrará en servicio ese día.
- Te recomendamos -