MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) destinará más de 5,17 millones de euros a 60 proyectos de investigación en esta enfermedad desarrollados en centros de la Comunidad de Madrid dentro de su convocatoria Ayudas AECC 2023 y que fueron entregadas este jueves en su sede madrileña.
Durante el acto de presentación, el presidente del comité técnico de la AECC en la sede de Madrid, el doctor Pedro Pérez, recordó que 18 millones de personas se diagnosticaron en 2020 de cáncer y se espera que para 2040 este número se elevará a los 24 millones. De hecho, añadió, “esta es una realidad y el incremento del cáncer es el que es pero la buena noticia es que cada año se curan más pacientes porque se investiga más”. Por ello, remarcó, “si no hay investigación no podemos curar esta enfermedad y aspiramos a esto”.
Dijo que la preocupación de la AECC es la prevención de la patología, difusión de campañas de diagnóstico precoz y ayuda al paciente desde el punto de vista psicológico, social y económico. Pero, “además juega un papel muy importante en la investigación. De hecho, hoy entregamos 60 ayudas por más de cinco millones de euros y con este dinero se pueden salvar muchas vidas”.
En esta misma línea, la vicepresidenta de la Fundación Científica y miembro del consejo de la AECC, la doctora Nieves Mijimolle, aseguró que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán cáncer en España. Por eso, “esta enfermedad es el principal problema sociosanitario del mundo”.
SUPERVIVENCIA
“Es cierto que la supervivencia ha mejorado, ya que hace 50 años, sólo una de cada cuatro personas eran capaces de superarlo. Hoy en día, esta supervivencia en hombres se sitúa en 55,3% y en mujeres en un 61,7%”. Y estos cambios, añadió la experta, “se deben a la investigación. Por eso, desde la AECC nos hemos propuesto un nuevo reto para el 2030 superando esa tasa de supervivencia y alcanzar el 70%”.
Para ello, explicó, en total, han sido 29,4 millones de euros otorgados en 233 ayudas, 60 de las cuales, con una aportación de 5,17 millones de euros, se desarrollarán dentro de la Comunidad de Madrid, que tienen como objetivo aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para 2030, trasladando los resultados de la investigación al paciente.
Por su parte, la directora general de Investigación y Docencia de la Comunidad de Madrid, Inmaculada Ibáñez de Cáceres, destacó que “desde la comunidad estamos concienciados con la importancia de investigar en cáncer porque mejora la vida de los pacientes, sus familiares y la sociedad. La colaboración público-privada permite avanzar en este objetivo juntos”.
CÁNCER INFANTIL
Entre las ayudas entregadas hoy se puso especial foco a las Ayudas internacionales adjudicadas al jefe de Sección del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Universitario Infantil Niño Jesus, el doctor Álvaro Lassaletta Atienza y a la doctora Cristina Mata, médica adjunta del mismo centro.
Ambos investigadores comentaron que dentro del grupo de enfermedades hematológicas que también afectan a los niños y niñas se encuentran las leucemias. En concreto, la leucemia linfoblástica aguda (LLA). que es el cáncer más frecuente en la edad pediátrica. De hecho, su incidencia aproximada es de 1,5 casos por cada 100.000 habitantes en países desarrollados, según datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC). Con respecto a su supervivencia, la tasa en pacientes de 1 a 16 años es mayor al 80 %.
Sin embargo, en menores de 1 año, no alcanza el 50 %, lo que quiere decir que la mitad de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda no superan la enfermedad. Teniendo en cuenta el escenario actual de este tipo de cáncer infantil, un grupo de investigadores de la red Interfant, donde participa el doctor Lassaletta y la doctora Herrero, creó el protocolo Interfant-21, un ensayo clínico internacional destinado a mejorar el pronóstico de los niños menores de 1 año que actualmente padecen leucemia linfoblástica aguda. Finalmente, gracias a esta ayuda concedida por la AECC, niños y niñas españoles menores de 1 año y diagnosticados con LLA podrán ser incluidos en este ensayo clínico.
- Te recomendamos -