MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, exigió este jueves al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que “cumpla la ley y que financie el 50% de la dependencia, como es su deber, y como le ha prometido al PNV y al BNG”.
Así se pronunció Dávila en la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid de este jueves, en la que apuntó que esta financiación supondría para Madrid “más de 270 millones de euros, con los que se podría atender a 10.000 personas dependientes más”.
En 2024, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso va a destinar más de 1.700 millones de euros para la atención a la dependencia, “el mayor presupuesto de la historia”, según explicó Dávila. “Vamos por buen camino, pero no nos conformamos”, añadió.
En el último año, se han incrementado en 6.400 los madrileños que reciben ayuda a domicilio. Y han crecido casi en 1.000 las nuevas plazas de financiación pública en residencias para personas mayores, con discapacidad o enfermedad mental grave, apuntó la consejera.
34% MÁS DE BENEFICIARIOS
De este modo, “más de 177.000 personas reciben algún tipo de prestación por dependencia, 44.000 más que hace tres años, lo que supone un incremento del 34% en el número de beneficiarios”, continuó Dávila.
Así, presumió del nuevo ‘Modelo Madrid de Atención Social’ de la Comunidad de Madrid. Un modelo que “permita a la persona elegir dónde quiere vivir: en uno de nuestros recursos o en su hogar, con los apoyos que necesite”.
Para ello, el Ejecutivo impulsa la teleasistencia avanzada, con 72 millones de euros destinados a la incorporación de nuevos profesionales como psicólogos y enfermeros, y la adquisición de 320.000 terminales entre fijos, móviles y periféricos, como detectores de fuego, caídas o recordatorios de medicación “para poder realizar un seguimiento personalizado” ininterrumpido.
- Te recomendamos -