La Copa del Barça pasa por el BAXI Manresa
Los de Grimau, obligados a superar el derbi de cuartos para pensar a lo grande en el Carpena
MÁLAGA, 15 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Rodrigo Trascasa)
El Barça estrena sus altas ambiciones en la Copa del Rey 2024 con un derbi ante el BAXI Manresa este viernes (18.00) en cuartos de final, un triunfo obligado para que el proyecto de Roger Grimau no encaje un duro revés en el Martín Carpena de Málaga, ante un rival que sabe hacerle sufrir y que tiene su sueño.
Dos años después, el ‘torneo del ko’, la fiesta de las aficiones, vuelve a dejar este derbi por un puesto a semifinales. El Barça no falló en Granada y el equipo de Pedro Martínez tiene un segundo intento de complicar a su vecino y ser la sorpresa de la Copa. Ahora con Grimau, el equipo azulgrana parece llegar fuerte.
Las dudas fueron grandes entorno al nuevo proyecto de un Barça desgastado con Sarunas Jasikevicius aunque terminó ganando la Liga. El excapitán culé tuvo que formar un nuevo equipo dentro de un calendario sin tregua que fue marcando su carácter. El 2024 trajo su mejor versión y a Málaga llegan con buen juego y resultados.
Sin embargo, al Barça de Grimau le llega un test de madurez, la exigencia de los títulos que empieza con la Copa y probará sus opciones de defender la Liga y buscar la codiciada Euroliga. Willy Hernángomez, Jabari Parker y Darío Brizuela son esos refuerzos que han renovado la fe de la afición azulgrana en los suyos.
Mucho carácter además de calidad y puntos, Grimau parece haber pulido un equipo con personalidad, que ha crecido de las derrotas. Jan Vesley es quien llega más ‘enchufado’, pero del mismo modo Parker mantiene un nivel de NBA muy alto, pese llegar al Barça tras dos años inactivo, y Willy también ha recuperado su mejor versión.
Los de la Ciudad Condal aprietan mucho en defensa y el ataque está fluyendo por muchos flancos. Dos interesantes pueden ser el de Nicolás Laprovittola, el hombre récord de valoración en la Copa (50), y Brizuela, que vuelve a la que fue su casa entonado en los últimos partidos supliendo de hecho al argentino en su lesión.
Dentro de la fiesta de las aficiones, sin duda, la del Manresa tendrá que apelar más a la ilusión y la magia que conoce bien la historia de su equipo, campeón en 1996 contra los de Barcelona. El equipo del Bages sin duda ha crecido en los últimos años con Pedro Martínez, a pesar de sufrir la huída de talento el pasado.
Como hace dos años, el Manresa vuelve a estar entre los mejores, con el impulso que supuso la llegada de Devin Robinson y nuevos roles bien asumidos. ‘Papi’ Badio, Dani Pérez, Martinas Geben, Musa Sagnia o Marcis Steinbergs, juventud y algo ya de mimbres en un equipo que jugó la final de la Champions FIBA en 2022.
La progresión manresana quiere más en Málaga: recuperar la épica de aquellos gloriosos días en los que después de la Copa también ganaron la Liga de 1998. Para creer un poco más, los de Pedro Martínez fueron capaces de ganar en el Palau en diciembre, aunque el Barça en racha que llega al Carpena hizo su último ensayo ganando bien en el Nou Congost.
FICHA TÉCNICA:
–EQUIPOS:
BARÇA: Satoransky, Laprovittola, Kalinic, Parker y Vesely –posible quinteto inicial–; Da Silva, Abrines, Brizuela, Hernangómez, Nnaji, Jokubaitis y Parra.
BAXI MANRESA: Taylor, Badio, Vaulet, Robinson y Geben –posible quinteto inicial–, Travanté, Steinbergs, Sagnia, Mawugbe, Oriola y Dani Pérez.
–PABELLÓN: Palacio de Deportes José María Martín Carpena.
–HORA: 18.00/Movistar Plus.
- Te recomendamos -