Unicaja pone en juego ‘su’ Copa contra el Lenovo Tenerife
El campeón y anfitrión malagueño inicia la defensa del título en cuartos ante su víctima en la pasada final
MÁLAGA, 15 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Rodrigo Trascasa)
El Unicaja inicia este viernes (21.00) el reto de defender título y territorio en la Copa del Rey 2024 que se celebra en el Martín Carpena de Málaga, con un duelo de cuartos de final ante el Lenovo Tenerife que supone la reedición de su glorioso paso por Badalona y que cerrará los cruces de semifinales del sábado.
Vigente campeón o revancha canaria son las opciones para el cuarto billete a ‘semis’, donde les estarán esperando Barça o BAXI Manresa. Los de Ibon Navarro obraron hace un año el milagro de eliminar a Barça y Real Madrid, para rematar ante los de Tenerife con la segunda Copa del Rey de su historia tras la de 2005.
Después de 13 finales repartidas entre azulgranas y blancos, el Unicaja reclamó el sitio de los humildes, el derecho a soñar con un título que se reparte en cuatro días. Después de lucir durante un año su traje de campeón de Copa, los malagueños tendrán que gestionar los nervios, el ansia y la presión por hacer un buen papel ante su público ahora como actor principal del torneo.
Los de Ibon Navarro se han convertido en un equipo temible, dejando atrás un mal inicio de campaña. El despegue cajista llegó a las 14 victorias seguidas en Liga Endesa, pasando a ser el mayor rival del líder Real Madrid en la tabla. Entre competición doméstica y Champions FIBA, el Unicaja llega a ‘su’ Copa con solo tres derrotas en los últimos 27 partidos.
Falla muy poco el conjunto malagueño, pero el reto se ha multiplicado. Sólo Real Madrid y Barça han repetido título en la historia de la Copa y desde Vitoria 2002 no gana un anfitrión. De momento, el primer escollo ya es un clásico para andaluces y canarios. El Lenovo Tenerife lleva ocho participaciones seguidas en el ‘torneo del ko’ y lo vio más cerca que nunca en Badalona con su primera final, pero Tyson Carter, MVP del torneo, frustró a los de La Laguna.
El equipo de Txus Vidorreta también ha sido capaz de remontar un mal inicio de campaña, o al menos más irregular de lo que venía siendo su trayectoria, y llega a la Copa en su mejor momento. Además, el fichaje de Kyle Guy en enero vino muy bien a un ataque que ha recuperado movilidad y decisión desde el triple.
Por otro lado, la historia reciente del dos veces campeón de la Champions y tres de la Intercontinental FIBA no se entiende sin la dupla que forman Marcelinho Huertas y Gio Shermadini. El base y el pívot se complementan a la perfección y son batuta y estilete aurinegros, además de la solución cuando el balón más ‘quema’.
Al otro lado es Kendrick Perry quien marca el ritmo del juego cajista, un baloncesto atractivo y efectivo que tiene muchas armas, como el gran año de Dylan Osetkowski. Kameron Taylor fue la novedad del verano, por la salida de Darío Brizuela, y se adaptó perfecto a un equipo aguerrido como su capitán Alberto Díaz, que lleva más de cuatro meses sin perder en el Carpena y no quiere fallar ahora.
FICHA TÉCNICA:
–EQUIPOS:
UNICAJA: Perry, Taylor, Djedovic, Thomas y Sima –posible quinteto inicial–, Osetkowski, Ejim, Kalinoski, Díaz, Carter, Lima, Kravish.
LENOVO TENERIFE: Huertas, Guy, Sastre, Doornekamp y Shermadini –posible quinteto inicial–, Vicedo, Salin, Fitipaldo, Diop, Abromaitis, Cook, López.
–PABELLÓN: Palacio de Deportes José María Martín Carpena.
–HORA: 21.00/Movistar Plus.
- Te recomendamos -