Acompañará a las víctimas y las informará sobre el proceso penal
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Barcelona tendrá una sección especializada en tutela y protección de las víctimas en el proceso penal, para la que se ha nombrado a una fiscal delegada que se dedicará en exclusiva a esta materia.
La nueva fiscal especialista coordinará “una red de referentes en las distintas secciones especializadas, territoriales y áreas”, ha informado la Fiscalía en un comunicado este jueves.
Hasta ahora, el servicio de atención a la víctima de la Fiscalía de Barcelona recaía en la sección especializada de violencia contra la mujer, y esta nueva sección se encargará de informar a las víctimas sobre sus derechos, el funcionamiento y la evolución del proceso penal.
La nueva sección también informará a las víctimas sobre servicios especializados de asistencia, derechos económicos relacionados con el proceso y sobre el acceso a la justicia gratuita.
Se hará de manera coordinada con los distintos órganos, instituciones y entidades con competencias de apoyo a la víctima, y en coordinación con el juzgado y el fiscal encargado de la causa en concreto.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
La fiscal especialista valorará la adopción de las medidas necesarias para proteger a la víctima intentando que se tomen con “la mayor celeridad posible del procedimiento penal, en especial cuando se trate de victimas menores de edad o con discapacidad necesitadas de especial protección, actuando coordinadamente con otras secciones” de la Fiscalía especializadas en distintos tipos de delitos.
Con la intención de reforzar las medidas de seguridad en caso de que sea necesario, esta sección de la Fiscalía se coordinará con los servicios de vigilancia penitenciaria y de ejecución penal para conocer “con antelación suficiente” los permisos penitenciarios que reciba el agresor de la víctima, así como si accede a la libertad provisional o termina su condena.
En las causas que estén en fase de investigación, esta fiscal especialista se reunirá con la víctima para explicarle el estado de la causa, los posibles escenarios procesales y darle información sobre posibles medidas cautelares.
En esta fase, la fiscal especialista estará en contacto con la Oficina de Atención a la Víctima o con el punto asistencial que siga el caso, y apostará por fomentar los mecanismos de justicia restaurativa, especialmente la mediación.
- Te recomendamos -