Inicio España Periodistas especializados en investigaciones medioambientales sufren violencia, detenciones y persecución legal, de...

Periodistas especializados en investigaciones medioambientales sufren violencia, detenciones y persecución legal, de acuerdo a un informe

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los periodistas que se dedican a la investigación medioambiental se enfrentan a “amenazas múltiples y complejas”, según muestra el informe ‘Periodismo climático y ambiental bajo fuego: amenazas a la cobertura libre e independiente del cambio climático y la degradación ambiental’, del Instituto Internacional de Prensa (IPI).

La red global de editores, ejecutivos de medios y periodistas ha destacado que estos profesionales de la información medioambiental tienen que hacer frente a desafíos como violencia física, arrestos, acoso legal, ataques en Internet, restricciones a la libertad de movimiento.

“Los periodistas que cubren historias sobre el clima y el medio ambiente son el blanco de poderosos actores privados y estatales que están dispuestos a hacer todo lo posible para proteger sus lucrativos beneficios e intereses vinculados a actividades nocivas para el medio ambiente”, ha denunciado la organización.

En este sentido, el Instituto Internacional de Prensa ha explicado que la investigación publicada este martes “es la descripción más reciente y más extensa de los ataques a periodistas ambientales y climáticos” y revela el “alarmante” grado en que estos ataques amenazan la libertad de prensa e impiden los esfuerzos para proteger el medio ambiente y el clima.

Para la realización de este estudio, se ha entrevistado a casi 40 periodistas ambientales y climáticos en 21 países de América, Europa, África y Asia. Ha sido investigado y escrito por la experta en libertad de prensa Barbara Trionfi. “Este informe identifica claramente los terribles riesgos que enfrentan los periodistas climáticos y ambientales debido a las historias que publican. Revela las formas sistemáticas y desenfrenadas utilizadas para silenciarlos y prevenir la exposición de crímenes ambientales y otras actividades que están alimentando la crisis climática”, ha dicho el director ejecutivo del IPI, Frane Maroevic.

Frane Maroevic ha añadido que es, además, un llamamiento “a la acción” para todos los que se preocupan por “el periodismo independiente, la libertad de prensa y la crisis climática y ambiental global”. “Hoy necesitamos más que nunca un periodismo preciso, independiente y accesible”, ha subrayado.

El trabajo de investigación identifica riesgos inherentes a la labor de los periodistas ambientales, explora los desafíos específicos que enfrentan los periodistas independientes y locales, y examina “cómo el fracaso del Estado de Derecho, la corrupción del sector público y la presión económica crean un clima hostil para los periodistas ambientales”, ha apuntado la organización.

Finalmente, el estudio también recoge estrategias para contrarrestar estos ataques y presiones ejercidas sobre los periodistas, incluso a través de la colaboración, medidas de seguridad y estructuras de apoyo legal; e incluye recomendaciones para Estados, medios de comunicación, redes de apoyo al periodismo y donantes.


- Te recomendamos -