MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los Gobiernos de España y Francia han acordado “activar” una comisión bilateral para avanzar en las interconexiones energéticas entre ambos países, según anunció la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En declaraciones a la prensa en el marco de su asistencia a la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en París, Ribera enmarcó este avance en el compromiso de cooperación en materia energética entre ambos países resultante de la Cumbre Hispano-Francesa, celebrada el año pasado en Barcelona.
Así, señaló que, tras haberse resuelto la cuestión de la interconexión eléctrica en el Golfo de Vizcaya, “quedan pendientes dos interconexiones de electricidad a través de los Pirineos” y se debe “completar el proceso de interconexión para poder facilitar la salida del hidrógeno de la Península Ibérica hacia el Norte de Europa”, a través del corredor denominado H2Med, al que pertenece el futuro hidroducto submarino BarMar.
A este respecto, Ribera destacó que existe la “convicción” compartida por los dos gobiernos sobre las bondades de disponer de esas mayores interconexiones.
“No solamente para cumplir formalmente con los umbrales mínimos que fija la Unión Europea, sino porque una Europa interconectada es una Europa más eficiente, más inteligente en el uso de los recursos, pero también es una Europa que cuenta con más alternativas”, añadió.
De esta manera, consideró que, además del diálogo entre los operadores del sistema implicados en estas interconexiones, deben hablar los gobiernos “a nivel técnico con mucho más detalle”.
“Y ese es el acuerdo fundamental que sale de la reunión de esta mañana, convocar inmediatamente para que puedan trabajar en el despliegue a nivel ministerial entre los dos ministerios sobre cómo hacerlo avanzar rápidamente”, dijo.
- Te recomendamos -