MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha inaugurado este lunes el Pleno de la Red Innpulso, donde ha destacado el liderazgo de las 90 ciudades de la Red Innpulso para “transformar España a través de la innovación”.
En este sentido, la ministra ha tendido la mano a las ciudades que conforman esta red para “seguir avanzando e impulsando su futuro” y el de toda España. “Ese es el camino que debéis seguir y en el que me vais a tener a vuestro lado”, ha dicho.
Actualmente, 90 ayuntamientos forman parte de la Red Innpulso y cuentan con la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’. Desde 2010, el Ministerio otorga este reconocimiento a las ciudades que se distinguen “por unas políticas de desarrollo con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador”.
“Sois responsables municipales que habéis apostado por hallar respuestas nuevas a los retos de nuestro tiempo teniendo siempre en mente el bienestar de la ciudadanía, porque sois vosotros y vosotras quiénes conocéis en primera persona, con nombres y apellidos, los problemas que preocupan a nuestros ciudadanos”, ha afirmado la ministra.
Además, Morant ha detallado que 62 ayuntamientos de la Red Innpulso “cuentan, o van a contar, con agentes locales de innovación, una figura financiada por el Ministerio con 10 millones de euros para desarrollar los planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular o emprendimiento tecnológico y social”.
“Esta nueva figura señala un nuevo paradigma en las entidades municipales, necesarias protagonistas en este cambio de era. Hemos otorgado ya la mitad de este presupuesto y, en el año 2024, vamos a entregar los 5 millones restantes”, ha precisado.
Durante la reunión, se ha llevado a cabo la rendición anual de cuentas y se ha celebrado la votación sobre la propuesta de modificación de Estatutos de la Red, de conformidad con lo acordado en el Consejo Rector celebrado el pasado 25 de enero.
La Red Innpulso es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. Asimismo, a través de la Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos poniendo en común buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.
Actualmente, la Red es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, y que fomenta y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.
- Te recomendamos -