Interior destina 2,7 millones a retirar y destruir estos medios acuáticos, así como combustible y las 1.668 toneladas de droga incautada
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha permitido la intervención entre 2018 y 2023 de un total de 7.190 medios de transporte de organizaciones dedicadas al narcotráfico y contrabando, de los que 1.421 eran embarcaciones como las ‘narcolanchas’ con las que murieron arrollados dos guardias civiles en Barbate (Cádiz).
Los datos del Ministerio del Interior, consultados por Europa Press, dejan una media de 285 embarcaciones intervenidas al año gracias a la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con un balance, además, de 5.760 vehículos terrestre incautados y once aeronaves o drones.
Además, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) presta apoyo logístico en otra de las principales demandas de colectivos de lucha contra el narcotráfico: la destrucción de droga, desmantelamiento de plantaciones y también el traslado y destrucción de embarcaciones, con la retirada y destrucción de 820.000 litros de combustible.
Sólo en este capítulo Interior calcula que ha invertido 2,7 millones de euros, sin contar aquellos bienes incautados a las organizaciones criminales que salen a subasta en procedimientos tutelados por la Agencia Tributaria y el Ministerio de Justicia por medio de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos (ORGA).
Desde 2018, el Ministerio del Interior ha invertido en el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar más de 79 millones de euros: 39 millones en el crecimiento de las plantillas policiales y los refuerzos operativos y 40 millones en el refuerzo de las capacidades operativas y de inteligencia y los medios materiales y tecnológicos de Policía Nacional y Guardia Civil.
PIDEN LA DIMISIÓN DE MARLASKA
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este lunes que no se plantea dimitir y ha desligado lo ocurrido en Barbate con la falta de medios, como denuncian asociaciones y sindicatos policiales, que han reclamado su cese.
Fuentes del Ministerio del Interior han subrayado que el viernes en Barbate, cuando ocurrieron los hechos que acabaron con el “asesinato” de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha, los seis agentes del Instituto Armado acudieron en zódiac al puerto del pueblo gaditano porque las patrulleras –de más eslora y potencia– atracadas en la zona no pudieron zarpar por las malas condiciones del mar.
Estas fuentes han subrayado que la Comandancia pidió la colaboración de Salvamento Marítimo y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, pero sus naves tampoco pudieron salir a navegar.
El pasado viernes, horas antes de que dos guardias civiles fallecieran al ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate, el ministro anunció el cuarto Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que se extiende desde Cádiz hasta las provincias de Huelva, Málaga, Almería, Granada y Sevilla.
La mayoría de organizaciones policiales, además, han pedido la dimisión del titular del Interior al cuestionar la decisión por la que los guardias civiles acudieron al puerto de Barbate en una zódiac mucho más pequeña que la narcolancha con la que fueron embestidos. También censuran decisiones como la desaparición de la estructura OCON-Sur, creada con la llegada de Grande-Marlaska al Ministerio.
Fuentes de Interior han respondido a las críticas sobre OCON-Sur recordado que en el plano operativo tanto la Policía como la Guardia Civil pueden organizarse como estimen oportuno para conseguir la “máxima eficacia”, en ejecución del Plan Especial para el Campo de Gibraltar que coordina la Secretaría de Estado de Seguridad.
“No se ha desactivado ningún organismo de coordinación desde que se inició el plan”, han señalado estas fuentes, aludiendo a los 150 agentes que fueron comisionados de forma “temporal” al OCON-Sur con la llegada de Grande-Marlaska al Ministerio, y que luego “disolvió para integrarlos en las unidades territoriales de Policía Judicial en el ámbito de aplicación del plan”.
BALANCE DE DETENIDOS Y DROGA INTERVENIDA
En el marco de estas actuaciones, 19.907 personas han sido detenidas o investigadas por delitos de narcotráfico o contrabando en un total de 22.207 operaciones policiales contra los grupos criminales que operan en la zona, de las que 17.580 están ya judicializadas y 2.760 de ellas lo son por blanqueo de capitales y otros delitos financieros.
Interior ha remarcado que, frente a los recortes con los gobiernos del PP, el Plan de seguridad en el sur de España ha permitido el refuerzo de las plantillas de Policía y Guardia Civil, con cifras que superan los 25.000 efectivos. “Es un máximo histórico en la comarca; son 3.690 agentes más que al comienzo de la ejecución del plan”, han sostenido.
Apuntan que las plantillas orgánicas de las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil en el Campo de Gibraltar han recibido, además, un refuerzo extraordinario de 1.181 efectivos de media mensual.
El Plan de seguridad deja un balance entre 2018 y 2023 de 1.668 toneladas de droga incautadas, de las que 1.452 fueron de hachís, 106,7 toneladas de cocaína y 109,7 toneladas de marihuana u otras drogas. También se ha intervenido 820.000 litros de combustible o 9,58 millones de cajetillas de tabaco.
Fuentes de Interior también han destacado este lunes que la tasa de criminalidad actual para las provincias afectadas por el Plan Especial de Seguridad asciende a 50,3. “Esto supone 2,0 puntos más que la tasa de Andalucía (48,3), pero con respecto a la tasa nacional de noviembre 2023 (51,0) supone 0,7 puntos menos”, han indicado.
En este sentido, han añadido que la tasa de criminalidad en la comarca del Campo de Gibraltar asciende a 48,4, lo que supone 2,6 puntos por debajo de la tasa nacional de noviembre de 2023.
- Te recomendamos -