MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Cristina Mayo, la entrenadora más laureada de la historia del balonmano femenino español, es la protagonista de una nueva edición de ‘El Legado’, un proyecto de entrevistas puesto en marcha por el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED) del Consejo Superior de Deportes (CSD), que pretende registrar el conocimiento acumulado de los grandes técnicos españoles y ponerlos al servicio de toda la comunidad deportiva para mantener viva la llama del aprendizaje permanente.
Figura clave en la evolución del balonmano femenino español, fue jugadora internacional a principios de la década de los 7 e incluso comenzó su andadura en los banquillos compaginándolo con su trabajo en la pista.
Mayo pasó a formar parte de la historia del deporte español al frente del Íber. “Una de las cosas que hicimos bien fue dar el paso del amateurismo al profesionalismo. Nos dimos cuenta de que nos faltaba mucho y empezamos a analizar dónde estábamos fallando. Había que entrenar más horas y buscar con ahínco el espectáculo”, recuerda, dando un valor clave a la apuesta de la empresa que daba nombre al equipo valenciano para el desarrollo del balonmano femenino en España.
Mayo recuerda que vieron “cómo tenía que evolucionar el juego para conseguir estar en Europa”. “Íber también lo vio, respetó la idea y nos dejó crecer”, rememora la entrenadora madrileña, que no olvida el papel de las jugadoras, “las principales protagonistas del cambio”.
En la entrevista, realizada en la sede del CSD, la de Alcalá de Henares estuvo acompañada Rosa García y Charo Ortiz, dos jugadoras con las que compartió época y con las que desgranó los conceptos sobre los que se asentó su forma de entrenar. “Si tú a un grupo de mujeres deportistas le explicas por qué juegas así, por qué defiendes así o por qué hay que trabajar la preparación física y las jugadoras lo entienden, ya has ganado su corazón, su pasión y su entrega”, advierte.
Mayo tampoco olvida la importancia de la formación del entrenador y por ello lanza un mensaje a aquellos y aquellas técnicos que comienzan su carrera. “Tu poder como experto lo consigues estudiando, trabajando, hablando con los mejores. En definitiva, formándote, no puedes racanear esfuerzo en tu formación. Tienes que saber de todo porque tú eres el que tiene que tomar las decisiones”, apunta, remarcando que sus equipos “no daban tregua”.
- Te recomendamos -