MADRID/PONTEVEDRA, 12 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, advirtió este lunes a los gallegos de que cada papeleta que no vote a su candidato a revalidar la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero es un voto más para facilitar la confirmación del “Gobierno más inestable” y “dividido” de la historia de la comunidad.
En un mitin en Marín (Pontevedra) con el que arrancó su última semana de campaña electoral, llamó así a la movilización de los suyos y apeló al voto útil. Pidió no fiarse de las encuestas –ni temer el resultado que augura la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que es “la del Partido Socialista”– y reclamó un último esfuerzo para lograr la “gran mayoría” a la que aspira Rueda.
Feijóo insistió en que Rueda es el único candidato viable para la prosperidad de Galicia y afirmó que, tras los primeros días de campaña electoral, es cada vez más evidente que el 18 de febrero los gallegos tomarán “una gran decisión” que él planteó como una disyuntiva.
Dijo que por un lado está el PP, que ofrece “crecimiento”, “estabilidad”, “efectividad”, “convivencia” y “cordialidad”, y por otro un “multipartito” liderado por PSOE y BNG, que ofrecen un “camino” que no lleva a “ninguna parte”, “sin ningún capitán conocido” con “una navegación que no se entiende entre sí y que lo que pretende es separar a los gallegos unos de otros y separar al conjunto de los gallegos del resto de españoles”.
“La elección es así de simple y así de cruda toda vez que el Partido Socialista de Galicia ha asumido las migajas que le dejen los nacionalistas, con Podemos y Sumar de apéndices de este multipartito”, declaró. “Galicia se juega un Gobierno estable o tener el Gobierno más inestable de la historia. Galicia se juega a tener un Gobierno unido o tener el Gobierno más dividido de la historia”, apostilló.
En este contexto, Feijóo defendió que Rueda es el único candidato que “solo piensa en Galicia” y ofrece “estabilidad”, “experiencia” y “gestión”. Y dijo que también es la única posibilidad que tienen los gallegos para elegir a un presidente que aspirare a “unir” a los ciudadanos de la comunidad. “Quien quiera un buen Gobierno tiene una buena opción”, dijo en referencia al PP. Y quien quiera un desgobierno, le vale cualquiera de las papeletas”, añadió.
En este sentido, lamentó que frente al PP hay un “programa electoral” que depende de que a Rueda “le falte un escaño” para lograr la mayoría absoluta, que llevará “a pique” el barco de Galicia y que “envidia” al separatismo catalán y vasco.
VÍNCULOS DE BNG Y BILDU
“De ahí vendrán las propuestas de imposición”, avisó Feijóo en referencia a los acuerdos del Gobierno con ERC, Junts y EH Bildu. “Y cuando leemos el programa del Bloque pues aparece el derecho de autodeterminación, el referendo, que hay que dejar sin competencias al Tribunal Constitucional para hacer leyes inconstitucionales […] y aparece el monolingüismo en las aulas”, declaró.
“Si sienten envidia del separatismo catalán y vasco, yo no tengo ninguna envidia. Los gallegos no tenemos ninguna envidia a la fractura y a la separación. Los gallegos sabemos que Galicia no hace frontera con el resto de España, si no solo con Portugal. Y los gallegos sabemos muy bien que aquí no hay ningún complejo y que hacemos las cosas, muchas de ellas, mejor que en el resto de España. Si quieren, que nos copien a nosotros, nosotros no vamos a copiar aquellos que gestionan peor”, aseveró.
Por último, rechazó que en el BNG se haya producido una “renovación” y recordó que se presenta a las elecciones europeas con EH Bildu, que ha elegido como cabeza de lista a Pernando Barrena, condenado por el Supremo por pertenencia a la banda terrorista ETA.
“NO LLEGA EL DINERO”
Antes de Feijóo intervinieron la candidata provincial María Martínez Allegue y la alcaldesa de Marín, María Ramallo. Martínez Allegue llamó a la movilización de sus votantes porque “la alternativa” es “un multipartito de izquierdas que sería nefasto para Galicia y letal para Marin”. Así, pidió evitar volver a caer en el mismo “error” de 2005 cuando “un pacto de perdedores llegó a la Xunta”.
Por su parte, Ramallo pidió “responder” a la campaña de PSOE y BNG, a los que reprochó que comparasen la crisis de los pélets con la del Prestige; y situó a Feijóo como el “referente” de los ayuntamientos gallegos porque con Sánchez “no llega el dinero” con el que serían “capaces de mantener” sus servicios públicos.
- Te recomendamos -