Inicio España Gabriel Ferraté fallece, el rector que estableció la UOC

Gabriel Ferraté fallece, el rector que estableció la UOC

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha anunciado la muerte de Gabriel Berraté, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya de 1972 a 1994 y rector fundador de la UOC de 1995 a 2005

Ferraté, ingeniero industrial nacido en Reus e ideólogo de la OUC, falleció este domingo a los 91 años. Creó esta institución en 1994 por encargo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Según informó la universidad en un comunicado, Ferraté aceptó el reto con la condición de que el Gobierno le hiciera “confianza” y le dejara hacer “una universidad diferente”. Ferraté se propuso “romper las barreras del espacio y del tiempo a través de las nuevas tecnologías” en un tiempo en el que “¡el internet público y popular y la www todavía no existían!”, tal y como explicaba él mismo en esta entrevista. Desde aquellos inicios inciertos ya han pasado casi 30 años, los mismos que celebrará en octubre la primera universidad en línea del mundo.

BIOGRAFÍA

Gabriel Ferraté i Pascual (Reus, Baix Camp, 1932) fue ingeniero industrial y perito agrícola. Su actividad profesional, científica e investigadora se centró en los campos de la informática, la automática y la robótica.

Desde 1968 fue catedrático de Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, centro universitario que dirigió de 1969 a 1972. De 1972 a 1994 fue rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, con un paréntesis de 1976 a 1978, cuando fue nombrado director general de Universidades e Investigación, y más tarde director general de Política Científica del Ministerio de Educación. En 1995 fundó la Universitat Oberta de Catalunya y fue elegido rector, cargo que ocupó hasta 2005.

Fue miembro del Comité Ejecutivo de la International Federation of Automatic Control (IFAC), director del Instituto de Cibernética y vicepresidente del Consejo Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica (CIRIT). También fue presidente del Instituto Cerdà y miembro del Institut d’Estudis Catalans, de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y del Centro de Lectura de Reus.

Fue investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid y por la Universidad de Lleida. En 1996 recibió la Cruz de Sant Jordi, y en 2017 la UOC le entregó la Medalla de Honor, la más alta distinción de la universidad.


- Te recomendamos -