VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León ha ejecutado ya “casi la mitad” de los fondos destinados para el Plan del Hábitat 2022-2027, 182 millones de los 393 comprometidos, y asume como reto hacer del sector “atractivo, dinámico” para atrae a los jóvenes con el objetivo de fomentar “nuevas vocaciones, su formación y cualificación”.
Así lo ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, minutos antes de presidir la Mesa del Hábitat en la que han estado presentes distintos departamentos de la Junta y representas de los agentes sociales y económicos de la Comunidad.
El responsable autonómico ha explicado que el hábitat lleva aparejado “todo lo que es la cadena de valor en torno al sector”, que va desde el origen de los materiales de la construcción, donde hay empresas en el sector de la piedra y la madera, las materias que sirven para esta construcción, –puertas, materiales de construcción, y el propio sector de la construcción– y, finalmente, todo lo que es el equipamiento de una vivienda, –mueble, textil, metálico, cristal–, con empresas “relevantes en el conjunto de la comunidad autónoma”.
Como ejemplo de su importancia, Carriedo ha explicado que el sector moviliza a 25.000 empresas con una cifra de negocios de 24.000 millones de euros anuales y que dan empleo en total de 82.000 trabajadores.
“Hoy lo que hacemos es ver ya la ejecución de los dos primeros años de este plan del hábitat, que tiene una vigencia entre el año 22 y el año 27. El nivel de ejecución de todo lo que se ha invertido ya son 182 millones de euros del total de lo programado. La programación total eran 393 millones de euros, lo que supone que habríamos ejecutado ya, cuando han transcurrido solo dos años, el 46 por ciento de lo previsto”, ha avanzado.
En este sentido, el consejero ha matizado que todos los sectores vinculados al hábitat no habían estado “coordinados” hasta el momento, algo que han querido revertir ya que, a su juicio, Castilla y León “tiene importantes posibilidades” para seguir creciendo.
En este punto, ha asumido como reto avanzar en “formación”, en “conexión” entre las diferentes empresas vinculadas al sector y en hacerlo “dinámico y atractivo” para los jóvenes. “Durante la crisis del año 2007-2008, mucha gente que fue expulsada del sector no vio el sector como una posibilidad de un empleo permanente y de futuro y ahora estamos viendo que pagamos algunas de aquellas consecuencias porque muchos jóvenes que podrían encontrar trabajo en el sector no lo ven como un sector atractivo”, ha argumentado.
De ahí que abogue por fomentar la “formación y cualificación”. “Ese es el reto que tenemos por delante. Tanto el que tengamos las condiciones mejores para hacer atractivo el sector como el hecho de que tengamos instrumentos para su formación y cualificación y a ello tenemos que contribuir todos. También que lógicamente desde el punto de vista empresarial la oferta de puestos de trabajo haga que sea atractivo para muchos jóvenes que podrían encontrar un puesto de trabajo muy bien formado, muy bien cualificado, bien remunerado y también que es muy importante con estabilidad en el empleo”, ha concluido.
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