MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Moderna y la Federación Española de Baloncesto (FEB) organizaron el evento ‘Referentes’ en MadridLab, en el que profesionales del baloncesto e investigadoras de Moderna España, visibilizaron la importancia de la igualdad de oportunidades y la diversidad en cualquier entorno laboral o social.
El evento se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo domingo, 11 de septiembre. En este encuentro participaron la exjugadora internacional Amaya Valdemoro, las jugadoras actuales de la Liga Femenina Endesa y de la selección absoluta Nerea Hermosa y Laura Peña y la jugadora de la categoría U20 y estudiante de medicina, Begoña de Santiago. Mientras que por parte de Moderna, asistieron la director, Analytical Science & Technology, Elvira Gordo, y las investigadoras del laboratorio de la compañía María García y Patricia Letrado.
En España, solo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres. En el ámbito deportivo, las jugadoras coincidieron en varias problemáticas entre las que se encuentran la falta de referentes y la falta de reconocimiento a su labor. Según la Federación Española de Baloncesto, en la pasada temporada ha habido 138.267 jugadoras, 6.812 entrenadoras y 997 árbitras. Una cifra que ha ido incrementando en los últimos años, pero que todavía tiene un largo camino por delante para lograr el mismo reconocimiento que el baloncesto masculino.
Aunque las tendencias son cada vez más positivas, sigue siendo clave dar visibilidad a las figuras femeninas para influir directamente en la participación y el éxito de las mujeres en estas disciplinas y conseguir romper con los estereotipos de género, servir de inspiración a las más jóvenes y, en definitiva, lograr una mayor equidad social.
En este sentido, la exjugadora internacional señaló que su generación creció sin estas mujeres referentes, aunque nunca se sintió desanimada y recalcó que el entorno no era favorable para las mujeres que jugaban al baloncesto pero que “he trabajado duro y me peleé para que la situación cambiase, para abrirme puertas, pero también para abrírselas a otras. Me he convertido en referente de las nuevas generaciones y ahora mis compañeras, lo serán de las más pequeñas”.
Todas coincidieron en el encuentro en que si se quiere seguir avanzando y superando los diferentes obstáculos, es necesario seguir promoviendo e impulsando el talento femenino tanto en el ámbito laboral como en el personal. Elvira Gordo, remarcó la importancia de dar visibilidad a esas referentes femeninas para demostrar que no hay límites si se quieren lograr las cosas.
Las investigadoras participantes en la mesa redonda incidieron en que, durante mucho tiempo, los puestos de liderazgo han estado predominantemente ocupados por hombres, lo que generaba un desafío adicional para las mujeres que aspiraban a alcanzar esas posiciones. Sin embargo, en la actualidad, estamos presenciando avances significativos en políticas de conciliación que permiten equilibrar las responsabilidades laborales y personales, lo que contribuye a que las mujeres puedan acceder y destacar en roles de dirección.
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
El encuentro también brindó la oportunidad de resaltar, no solo el compromiso de Moderna y de la Federación Española de Baloncesto con la diversidad y la igualdad de oportunidades en la ciencia y el deporte, sino la importancia de abordar las cuestiones de género desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa.
Al respecto, el director general de Moderna para España y Portugal, Juan Carlos Gil, destacó que este tipo de eventos son necesarios y sirven de plataforma para “el intercambio de ideas y el análisis de los desafíos comunes”. Aprovechó su intervención para resaltar que en la compañía el 58% de las trabajadoras son mujeres, las cuales ocupan cerca del 57% de posiciones de liderazgo, y concluyó que “solo con diversidad, igualdad e inclusión se puede alcanzar el éxito”.
Por su parte, la Federación Española de Baloncesto, con su proyecto ‘Universo Mujer’ se postula como “un faro de esperanza y progreso” para el baloncesto femenino en España. Con una base sólida de casi 150.000 licencias, se basa en el legado y el liderazgo de las mujeres en todos los aspectos del deporte. Desde jugadoras hasta entrenadoras, pasando por el personal técnico y médico, así como el reconocimiento y celebración de la diversidad de talento femenino que impulsa el baloncesto español hacia nuevos horizontes.
- Te recomendamos -