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Gaudes establece mayo como fecha límite para implementar el uso obligatorio del casco y establecer la edad mínima de 16 años para utilizar el patinete

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ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha puesto como objetivo implantar en mayo la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que obliga a llevar casco y tener, al menos, 16 años poder utilizar el patinete en el casco urbano.

Gaudes ha ofrecido una ruda de prensa junto al concejal delegado de Movilidad Urbana, José Miguel Rodrigo; y el adjunto al jefe del departamento, José Antonio Chanca, quienes han detallado el borrador de anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que encara su tramitación y futura aprobación.

Gaudes ha indicado que para elaborar su contenido se han recogido aportaciones de diferentes áreas municipales, de operadores del transporte público, colectivos ciudadanos o empresas de distribución de mercancías, entre otras entidades.

“Intentamos que esté aprobada en mayo. Siempre se pueden retrasar, ya sabemos cómo son muchas veces los tiempos administrativos y políticos. No obstante, nos encantaría que fuese cuanto antes, pero nuestro horizonte es mayo”, ha manifestado.

Tatiana Gaudes ha confirmado que será obligatorio tener 16 años o más; el uso obligatorio de casco; disponer de un seguro de responsabilidad civil; y circular a cualquier hora con la iluminación encendida para utilizar el patinete en la ciudad de Zaragoza.

“Los patinetes deberán circular obligatoriamente por carriles bici, vías ciclistas o lugares específicos destinados para ello. Como novedad, podrán hacerlo en las calles con más de un carril de circulación, cuya velocidad máxima esté limitada a 30 kilómetros por hora o inferior, haciéndolo por el carril derecho de los no reservados a transporte público”, ha precisado.

En este sentido, ha señalado que los objetivos “primordiales” son colaborar en la mejora de la seguridad vial, clarificando y actualizando conceptos tanto para peatones como para ciclistas, usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y conductores de todo tipo de vehículos.

“Es una ordenanza que nace con vocación de permanencia en el tiempo, teniendo en cuenta la rápida evolución que está experimentado la movilidad ciudadana”, ha declarado.

Asimismo, ha apuntado que este anteproyecto unifica normativas como el transporte de mercancías peligrosas, estacionamiento para personas con discapacidad, la ordenanza de peatones y ciclistas, la de circulación de VMP, la de transporte escolar y la propia Ordenanza General de Tráfico.

La ordenanza, según ha concretado Gaudes, está compuesta por 9 títulos y 126 artículos. Ha destacado que en su Título IV se especifican normas a cada modo de movilidad como son la circulación peatonal; de ciclos y bicicletas; de VMP; motocicletas ciclomotores; transporte público; vehículos de movilidad compartida; movilidad turística; movilidad de ocio y recreo; y el transporte regular urbano de viajeros –incluyendo transporte escolar y laboral–.

Como novedad, ha resaltado que en esta nueva norma se adelanta un apartado sobre movilidad aérea para el uso de drones y similares. “Incluimos las pruebas piloto a través de ensayos e investigaciones dentro de la ciudad”, ha agregado.

PRIORIDAD PARA LA SEGURIDAD VIAL

Respecto a las novedades en seguridad vial, ha incidido en que tiene relevancia el hecho de que los entornos escolares se considerarán espacios de “especial protección”, mediante el rediseño viario, señalización y control de la disciplina viaria en dichos entornos”.

Por ejemplo, ha dicho que la velocidad de las calles que conforman el perímetro del centro será de 20 kilómetros por hora en los horarios de entrada y salida, y que se dispondrá de señalización específica para ello.

Además, se resaltan los “espacios de especial protección para el peatón”, en zonas de alta densidad de ocupación como pueden ser calle Alfonso I o calle Santiago.

“En estos casos, de manera continua o temporal, se podrán ordenar y regular los usos, priorizando aquellos que sean más favorables para los peatones y pensando también las personas con movilidad reducida”, ha informado.

DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS EN EL ÁMBITO URBANO

Otro de los aspectos “más importantes” para Gaudes en la nueva normativa es la Distribución Urbana de Mercancias (DUM). De esta manera, ha asegurado que se darán más facilidades para el reparto nocturno a grandes distribuidores con exigencias en materia de ruido.

“Se ha colaborado directamente con el sector del transporte para definir, asimismo, los horarios y otras cuestiones relativas a esta actividad, como las reservas y autorizaciones”, ha agregado.

Del mismo modo, ha afirmado que se actualizarán los procedimientos de DUM en el ámbito de la paquetería, accesos a zonas restringidas, el uso de bicicletas de recarga y motocarros eléctricos, entre otros. Se contemplan espacios para que los receptores de envíos puedan parar unos minutos en su recogida en puntos de entrega autorizados.

NUEVOS “CARRILES MULTIUSOS”

Asimismo, ha puntualizado que con la llamada “malla básica” se establece también una nueva clasificación del sistema viario, con diferentes rangos en función de sus cualidades y su intensidad de tráfico. En primer nivel se situarían vías “estructurantes” –Circunvalaciones Z-20 y Z-30–; “distribuidoras” –las de mayor capacidad que el resto–; y “carreteras municipales” –en el término municipal–.

Otra novedad que ha adelantado la consejera municipal de Movilidad es la posibilidad de disponer de “carriles multiusos” que “en caso necesario, se podrán reservar para una determinada agrupación de usos, restringiéndolos al resto de vehículos”, ha apostillado.

Entre los vehículos autorizados podrán estar dos o más de los siguientes: autobús urbano, autobús discrecional, taxi, VTC, motocicletas ciclomotores, bicicleta y VMP, vehículos con alta ocupación VAO –tres o más viajeros–, o de carga y descarga. Los usos podrán estar limitados a un determinado tramo horario o a determinados días de la semana combinación de estos.

ESTACIONAMIENTO FUERA DE LA ACERA

En cuanto al estacionamiento, ha anunciado que se implanta la prohibición general de que cualquier vehículo –incluyendo motos– estacione sobre la acera, salvo en lugares específicamente autorizados para ello.

También se regula la ocupación de la vía con vehículos que realizan actividades económicas –motos de reparto–, que necesitarán una autorización municipal previa. Aunque la ordenanza hace mención al estacionamiento regulado –Zona Azul y Zona Naranja–, éste tendrá su propio reglamento que, en la actualidad, está en elaboración.

En la movilidad ciclista, ha avanzado que se incorporan los artículos vigentes de la actual ordenanza, aunque con algunos matices como los carriles bici en plataforma única compartida donde la velocidad máxima deberá ser de 20 kilómetros por hora.

Además, ha informado de que se incluye una definición genérica de la tipología y características de las vías ciclistas y ciclables. También se “normalizan” las zonas adelantadas en semáforos para motos y bicis.

“Evidentemente se sigue prohibiendo la circulación de bicis y patinetes por aceras y zonas peatonales, con la única excepción de los menores de 12 años acompañados de una persona adulta a pie y sin sobrepasar los 5 kilómetros por hora”, ha expresado.

La nueva ordenanza recoge entre sus aspectos más técnicos las nuevas definiciones de la denominada “Red Básica de Transporte Público” o los usos de las plataformas reservadas para tranvía y autobús. Las diferentes instrucciones técnicas que se añaden a la ordenanza detallan numerosos aspectos concretos sobre permisos, horarios y pesos máximos autorizados.


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