MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Ni Izquierda Unida, ni Catalunya en Comú ni Más Madrid plantean objeciones a la ponencia de organización de Sumar que se publicó el jueves tras debatirlo el Grupo Promotor de su asamblea fundacional, un texto que reserva a sus partidos aliados 33 de los 110 puestos, un 30%, del Grupo de Coordinación, el que será máximo órgano de la formación entre asambleas y elegirá a su líder o lideresa, y un máximo de dos miembros para cada uno de ellos en la Ejecutiva.
Fuentes de los tres partidos consultadas por Servimedia manifestaron diversos grados de satisfacción con la ponencia, redactada por Lander Martínez y Paula Moreno, y en ningún caso plantearon objeciones, o al menos las reservaron para un momento futuro de desarrollo de la organización, que no se concretará de manera definitiva hasta una Asamblea Constituyente que Sumar realizará en otoño, mucho después de la fundacional convocada para el 23 de marzo.
Desde Izquierda Unida señalaron que, dado que representantes de esta formación como Enrique Santiago y Sira Rego, miembros del Grupo Promotor de Sumar, “han participado también en ese trabajo de elaboración, en principio no está previsto hacer ninguna valoración específica ni puntual al respecto”. IU ha sido la organización que con más énfasis ha reclamado que Sumar se constituya como una federación de partidos en la que Movimiento Sumar no tenga prevalencia sobre el resto.
Más entusiasta se mostraron las fuentes consultadas en Catalunya en Comú. “Nosotras estamos satisfechas. Está todo pactado y acordado, participaremos en la construcción de Sumar manteniendo nuestra autonomía. La reunión fue muy bien. Buen clima, participación y muy buenas aportaciones de todo el mundo”, atestiguaron desde el partido catalán, del que sus diputados en el Congreso Gerardo Pisarello y Candela López forman parte también del Grupo Promotor de Sumar.
Finalmente, desde Más Madrid, representada en el Grupo Promotor por Mónica García y Rita Maestre, parten de que el reparto del 70% de los puestos del Grupo de Coordinación para Sumar y el 30% restantes para los demás partidos “es una fórmula general en un documento que no es definitivo”. No obstante, afirman que están “de acuerdo” con el planteamiento a nivel nacional y que se cumple “el principio de reciprocidad que le da a Más Madrid el carácter de fuerza principal en Madrid, en los mismos términos que se lo reconocemos nosotros a Sumar a nivel estatal”.
COMPROMÍS
Esta reciprocidad y reconocimiento mutuo de ámbitos de actuación es uno de los temas que más preocupa a Compromís. La formación valenciana, al igual que la Chunta Aragonesista y el balear Ara Més, no ha querido integrarse en la articulación orgánica de Sumar, pero, como parte de la coalición y del grupo parlamentario en el Congreso, la ponencia organizativa de Sumar les reserva “una relación más profunda” con protocolos de participación y “apertura a la participación de las respectivas militancias en los procesos y las actividades que se estimen de interés mutuo”, y “el reconocimiento y el respeto de la presencia y el arraigo territorial de los partidos de ámbito territorial-nacional”.
No obstante, la ponencia organizativa de Sumar también se marca la implantación territorial como una obligación tras el fracaso de otros partidos en este ámbito pese a su irrupción “fulgurante”, en clara alusión a Podemos y Ciudadanos. Así, establece que “existirán Grupos Territoriales de ámbito autonómico y de ámbito provincial en aquellas comunidades autónomas que cuenten con más de una provincia y deseen adoptar también esta modalidad”.
En estos grupos, la ponencia contempla que “se garantizará el 30% del grupo a personas designadas por los partidos políticos que se integran en Sumar”, pero el 70% lo aglutinarán inscritos en Sumar, con lo que el partido de Yolanda Díaz dispondrá de una amplia mayoría en los mismos. Dichos grupos “estarán vigentes hasta la celebración de las correspondientes Asambleas Territoriales, momento en el que entrará en vigor un nuevo modelo organizativo para los territorios” establecido de nuevo por la Asamblea Constituyente.
A este respecto, fuentes de Compromís recordaron a esta agencia que, a falta de que se concrete el protocolo de relación con Sumar, la formación valenciana exige una relación “bilateral” y “que no haya competencia electoral en la Comunidad Valenciana”. “Que hagan lo que quieran con los suyos de aquí, pero eso es lo que nosotros queremos, que básicamente es lo que estamos diciendo desde el minuto 1”, enfatizaron, sin entrar todavía a juzgar si la ponencia organizativa de Sumar cumple o no con estos requisitos. “Es tan interpretable que pueden hacer una cosa o la contraria. Veremos los siguientes movimientos”, aplazaron.
- Te recomendamos -