Inicio Aragón Zaragoza Ranera solicita a Chueca una explicación por el impacto negativo de que...

Ranera solicita a Chueca una explicación por el impacto negativo de que Maersk no se establezca en Mercazaragoza

0

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha pedido explicaciones a la alcadesa, Natalia Chueca, por la renuncia de Maerks de no instalarse en Mercazaragoza.

Ranera ha calificado de “tremendo varapalo” para Zaragoza cuando ha conocido la noticia de que “uno de los proyectos más importantes, más estratégicos para la ciudad, que era la llegada de una empresa naviera, no va a ser efectivo”.

“Soy consejera de Mercazaragoza y voy a solicitar toda la información ya que a la vista de la documentación que se nos ha remitido el 11 de diciembre de 2023, ya esta empresa unilateralmente decidió que no se iba a ubicar en estos terrenos y el 18 de diciembre hubo una reunión de consejo donde no se nos dio cuenta y hasta ahora, es decir, dos meses después, se nos sigue ocultando toda la información”, ha recriminado.

En este sentido, ha dicho que este lunes, 12 de febrero, se celebrará una reunión de la sociedad donde va a pedir todas las explicaciones.

En este sentido, ha pedido a Chueca que deje de hacer política nacional y que se dedique a los ciudadanos de Zaragoza, “a resolver sus problemas y a liderar proyectos tan importantes como la llegada de esta empresa”.

Según Ranera, la llegada de Maersk a Mercazaragoza representaba más de 20 millones de euros de inversión, más de 100 posibles trabajadores y reforzaba la competitividad de la terminal marítima de Zaragoza.

“Si hubiera sido la alcaldesa, hubiera ido en persona a reunirme con la empresa. A mí, desde luego, no se me hubiera escapado”, ha apostillado.

PÉRDIDA DE DOS ESCUELAS TALLER

Por otro lado, ha alertado de la pérdida de dos escuelas taller en Zaragoza, tres módulos de empleabilidad que afectan a 40 personas y 1 millón de euros de ingresos para el Ayuntamiento, por una decisión unilateral del Gobierno de Chueca al considerar que “estos proyectos no interesan a la ciudad”.

Así lo ha explicado la portavoz socialista, Lola Ranera, que acompañada por el concejal Guillermo Ortiz, ha visitado este viernes el Centro de Formación ‘Ricardo Magdalena’.

“El Gobierno de Chueca ha decidido, sin contar con nadie, no presentarse a la convocatoria del INAEM, perdiendo esta oportunidad y convirtiéndose en la única ciudad de Aragón que no ha optado por esta subvención, algo que sí han hecho, por ejemplo, Calatayud o Ateca, así como otras entidades”, ha señalado.

Ranera ha subrayado que “si en la ciudad de Zaragoza podemos hablar de historias de éxito, se habla de las escuelas talleres que llevan más de 30 años trabajando con jóvenes y personas mayores”.

Por ello, ha lamentado que “el mejor proyecto de empleabilidad, con un corte de marcado carácter social y con una capacidad de ingresos para 40 alumnos, el Ayuntamiento de Zaragoza haya decidido, de forma unilateral, que no interesa para la Grupo Municipal la ciudad”.

Desde el PSOE han reprobado esta decisión; irresponsable, que no atiende los problemas de los ciudadanos y que solo lo hace quien no conoce la situación de Zaragoza”, teniendo en cuenta que durante muchos años ha habido muchos ciudadanos que se han ido formando gracias a estas escuelas taller, con un porcentaje de empleabilidad muy alto.

La portavoz socialista ha explicado que los objetivos de estas escuela taller son primero la formación para el empleo, la inserción social y que los usuarios cobren el SMI de forma íntegra que, en muchos casos, es el único sueldo que desgraciadamente llega a sus familias.

Además, hay un retorno porque estos alumnos durante un año trabajan en una escuela taller, rehabilitando equipamientos que son propios del Ayuntamiento y que después se “devuelven” a la ciudadanía.

VISITA A LOS ALUMNOS

En su visita, tanto la portavoz socialista como el concejal Ortiz han podido hablar con alumnos que consideran que lo peor de estas escuelas taller es que se acaben y que no pueden entender cómo un Ayuntamiento puede dejarlas perder.

Y es que, ha dicho Ranera, “durante un año han estado formándose, en un clima de trabajo en las aulas y después en los equipamientos. Y, además, después saben que van a tener empleo fuera, por lo que están muy agradecidos al Ayuntamiento”.

El concejal Guillermo Ortiz ha incidido en que “los proyectos estaban y alguien, de forma unilateral, decidió dejarlos encima de la mesa porque parece ser que no interesa para el Ayuntamiento.

Sin embargo, para el PSOE la inclusión y dar oportunidades a todos para mejorar la empleabilidad es una de nuestras señas de identidad”.


- Te recomendamos -