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Aproximadamente el 75% de las llamadas al Teléfono de la Esperanza de La Rioja son de personas que sufren de soledad

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LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)

En torno a un 75% de las llamadas que cada año se reciben en el Teléfono de la Esperanza de La Rioja -unas 6.000 de un total de alrededor de 8.000- son de personas que refieren problemas de soledad. Y de esas 6.000, unas 1.500 acusan situaciones de soledad “intensa, intensa, expresada y vivida con mucho dolor y sufrimiento emocional”.

Así lo ha asegurado este viernes la presidenta de la entidad, Magdalena Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación durante el transcurso de un encuentro de trabajo que ha mantenido en la sede del Teléfono con el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala de Política de Familia y Servicios Sociales, Patricia Sainz.

En la visita, Escobar ha destacado que “estamos aquí porque queremos estrechar e intensificar la relación del Ayuntamiento de Logroño con esta entidad” de la que ha recalcado que “es una ventana imprescindible” a partir de la cual “tenemos que ser capaces de articular procedimientos y trabajo para que con la debida atención profesional las personas encuentren el acompañamiento adecuado”.

En este sentido, el alcalde ha subrayado que “en Logroño somos capaces de tejer redes comunitarias en un tiempo récord y lo hemos demostrado con la creación de la Mesa de la Soledad donde el grado de implicación de todas las entidades ha sido máximo”.

“Por supuesto -ha continuado Escobar- el Teléfono de la Esperanza forma parte de esta iniciativa que acaba de ver la luz porque entre todos tenemos que colaborar para prevenir episodios de soledad extrema y articular el mejor recurso para aquella persona que está en una situación no deseada”.

Por su parte, Magdalena Pérez, quien ha definido la entidad como “un termómetro social”, ha señalado esas “alrededor de 8.000 llamadas de personas que están en situaciones complicadas”, un total de entre las que “detectamos soledad, que es un tema fundamental, en alrededor de 6.000 personas, y de esas 6.000, la soledad intensa, intensa, expresada y vivida con mucho dolor y sufrimiento emocional, la detectamos en unas 1.500 personas”.

“Nosotros detectamos, pero luego con esto lo que tenemos que hacer es encontrar recursos y encontrar sistemas para acompañar y para sostener”, ha afirmado Pérez, que ha señalado que “el Teléfono de la Esperanza puede aportar estos recursos porque hacemos seguimientos y ofrecemos una serie de servicios para poder estar ahí al lado de estas personas, pero lo fundamental es trabajar en red”.

Así, ha puesto en valor el trabajo del Ayuntamiento de Logroño “que sabemos que tiene una sensibilidad especial con el sufrimiento en general y desde luego con personas que están en soledad y yo creo que este proyecto es fundamental, que se está arrancando con sensibilidad y con solidez, a nuestro lado hay muchas personas que están ahí que no sabemos que se sienten solas pero que a veces con una aproximación sencilla y fácil pueden sentir y pueden vivir la vida de otra manera”.

En sus palabras, “cada vez recibimos más llamadas con un sufrimiento y además un sufrimiento extremo para muchas personas que está ahí”. Un mayor número de atenciones que suponen que “cada vez hay más personas que piden ayuda y eso es algo muy positivo, porque si uno está en una situación difícil es importante que pide ayuda, porque de eso se trata, se trata de saber qué pasa, quién está ahí, qué está necesitando y cómo podemos articular recursos para esas personas”.

Ha mostrado especial preocupación “por esa franja de jóvenes, de adolescentes y jóvenes que ahora están viviendo situaciones a nivel emocional complicadas” y también “por la franja de personas mayores, que ahí detectamos una soledad intensa o situaciones de abandono que no vemos”. Ha sumado, además, “esa franja de mediana edad en la que pasan muchas cosas complicadas y nos desbordamos con las responsabilidades y los problemas de la vida”.

“El sufrimiento está ahí y el sufrimiento va a estar siempre. Lo que nos toca es detectar y paliar en la mayor medida que podamos y yo creo que en el camino estamos”, ha afirmado Magdalena Pérez, quien ha recomendado que, ante situaciones “críticas, que son parte de la vida, lo importante es que pidamos ayuda, que nadie sienta vergüenza, miedo o culpa por vivir situaciones difíciles y no poder con ellas, lo importante es pedir ayuda, recibir esa ayuda y dejarse ayudar”.

MESA DE LA SOLEDAD.

La Mesa de la Soledad está constituida por técnicos del ámbito de los Servicios Sociales y de Salud del Consistorio, así como de las entidades que trabajan con las personas mayores en nuestra ciudad.

Así, están profesionales de los centros de salud y del Hospital San Pedro y la Dirección General de Dependencia, de los centros de Participación Activa, integrantes de Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Cocina Económica, Policía Local, Bomberos, Federación de Voluntariado Social, Teléfono de la Esperanza, la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Logroño (UDP), Colegio de Farmacéuticos y representantes de la hostelería logroñesa.

La Mesa de la Soledad nace con una vocación de servicio, la de ayudar a las personas que puedan estar o sentirse solas. Tiene como objetivo implicar a las personas mayores y al resto de colectivos para conseguir que Logroño sea una ciudad amigable con las personas de esta edad, generando alianzas que fomenten el envejecimiento activo y los cuidados.

Una vez constituida la Mesa de la Soledad, el objetivo es implicar de forma transversal a todas las concejalías para que cada una, desde su área, trabaje en aquello que afecte a las personas mayores, tanto en el ámbito de la cultura, como de la movilidad, limpieza, festejos, etc…

Uno de los compromisos asumidos es la creación de un protocolo de detección de los casos de soledad no deseada en la ciudad para posteriormente activar las actuaciones necesarias.

Además, ya se está trabajando en un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos para que varios de los establecimientos de sus colegiados colaboren con el Ayuntamiento en esa labor de prevención.

Por último, desde el punto municipal, el Ayuntamiento prevé crear una oficina de atención al mayor para ofrecer a los mayores un espacio emocionalmente saludable, un espacio cómodo y saludable al que puedan recurrir.


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