Inicio Comunidad Valenciana Compromís solicita la destitución de Mako Mira por presunto “uso indebido” de...

Compromís solicita la destitución de Mako Mira por presunto “uso indebido” de un helicóptero en un rescate que está siendo investigado por Antifraude

0

Vox reconoce que “no le gusta” que continúe como cargo en el Consell mientras PP y PSPV esperan conocer el contenido del informe de AVAF

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Compromís ha pedido este viernes el cese de la secretaria autonómica de Economía, Mª José Mira (Mako Mira), ante un informe de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) que considera que pudo haberse producido un supuesto “uso irregular y fraudulento de los recursos públicos” por la movilización de un despliegue que “no fue proporcionado” para rescatar de una montaña en Buñol a una amiga de la dirigente autonómica, y ha asegurado que en una empresa privada esta conducta habría conllevado “un despido inmediato”.

Según informaciones publicadas, la Agencia Valenciana Antifraude investiga el caso, tras recibir una denuncia anónima, por un supuesto “uso indebido” de recursos públicos por parte del Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias por un despliegue de medios que “no fue proporcionado”, según ha avanzado el diario ‘El Español’.

Los hechos tuvieron lugar el 1 de mayo de 2022, cuando la directora del Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias movilizó dos SAMU, un soporte vital básico y un helicóptero de rescate tras un percance que sufrió una mujer en Buñol (Valencia), conocida de Mira, que fue una de las personas que alertó a Emergencias.

En ese momento, ocupaba el puesto de secretaria autónomica de Modelo Económico y Financiación con el gobierno del Botànic, mientras que ahora, con el PP y Vox, desempeña el cargod e secretaria autonómica de Economía, dependiente de la Conselleria de Hacienda que dirige Ruth Merino (PP).

Antifraude, que ha abierto una investigación en enero de este año, ha comunicado el caso a la Fiscalía de Valencia tras reunir pruebas e indicios que apuntan a “la posible existencia de fraude o corrupción”.

El diputado de Compromís en Les Corts Carles Esteve, en declaraciones a los medios este viernes, ha considerado que, en estas circunstancias, el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, no puede mantener “ni un segundo más” en su gobierno a “ninguna de las personas implicadas” en el caso.

Concretamente, Esteve ha cargado contra Mira, que ocupaba el cargo por el PSPV, a la que ha acusado de haber sido “uno de los frenos de mano” de las políticas progresistas que “intentaba hacer” el anterior Consell, algo que, según ha señalado, “todo el mundo lo ha sabido o lo ha visto”. Además, ha subrayado que ha existido “suficiente confrontación” entre Compromís y Mira en “los últimos años”.

Por ello, ha considerado que “no es de extrañar” que un perfil como Mira “haya sido rescatado” por el Consell liderado por Carlos Mazón para “continuar haciendo políticas de derechas que intentaba hacer antes en el Botànic”. “Vemos cómo se premian perfiles que después hacen este tipo de cosas”, ha añadido.

Sobre el hecho de que esta situación se produjera durante el mandato de un gobierno del que Compromís formaba parte –el Botànic–, Esteve ha reconocido que en ese momento había “una investigación sobre el tema” y ha apuntado que la consellera o el mismo ‘president’ “podrían haber tomado otras medidas” de manera “cautelar” que, sin embargo, “no tomaron en su momento”.

No obstante, ha recalcado que ahora la investigación de Antifraude “deja claro que eso ha ocurrido”, por lo que, a su juicio, es “momento de despedir o cesar a estas personas implicadas”.

VOX, CONTRARIO A QUE SIGA

Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha calificado de “condenable” la actuación de la secretaria autonómica, que ha considerado que es un “trato de favor que no se puede consentir” desde la Administración pública al haberse utilizado de manera “indebida” los recursos públicos. Ante esta situación, ha instado a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, que “tome sus medidas”: “No nos gusta que esta señora –Mira– continúe aquí”.

En esta línea, ha aprovechado para criticar el anterior gobierno del Botànic: “Decía como eslogan que venían a rescatar a las personas y, efectivamente, rescataba a las personas de sus amigos, con privilegios, a personas VIP”. Y ha defendido que los recursos públicos tienen que estar “a disposición de todos los valencianos” porque son ellos “los que los pagan”.

De hecho, ha asegurado que en la pasada legislatura el ahora conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, “ya denunció esta cuestión” que ahora “ha vuelto a salir a la luz por la denuncia de Antifraude que ha remitido a Fiscalía”. “Nos parece condenable, los recursos públicos están para todos y no para hacer favoritismos”, ha insistido.

Preguntado por el hecho de que Mako Mira continúe como alto cargo en el actual Consell, Llanos ha apuntado que su puesto depende de la Conselleria de Hacienda, por lo que será ella quien tenga que “tomar sus medidas”.

Llanos ha denunciado la “conducta” de Mira con el grupo parlamentario de Vox, puesto que, según ha asegurado, en la anterior legislatura “ponía dificultades” a Vox para acceder a informes hasta “un momento antes de las comisiones”, mientras “apoyaba drásticamente las políticas económicas” del exconseller de Hacienda Vicent Soler (PSPV). Por esta razón, ha argumentado: “No nos gusta que esta señora continúe aquí, pero es competencia de la consellera Ruth Merino”.

PP Y PSPV EVITAN PRONUNCIARSE HASTA CONOCER EL INFORME

Por el contrario, tanto desde el PPCV como desde el PSPV han evitado pronunciarse hasta conocer el contenido del informe de la investigación de Antifraude para estudiarlo “en profundidad”. No obstante, los ‘populares’ han apuntado al entonces secretario autonómico de Emergencias, el socialista José Mª Ángel: “Creo que no era una responsabilidad de esta persona –Mira–, sino que el responsable último en ese momento era él”.

La diputada del PPCV Laura Chuliá ha argumentado que a quien “hay que preguntar” por ese presunto “uso indebido” es a José María Ángel, para saber si esa “manera de operar” era “la normal o no” y si él era la persona que en ese momento “autorizaba la salida de los helicópteros” de emergencias y “con qué tipo de protocolos se materializaba” ese despliegue.

En cualquier caso, Chuliá ha reconocido que no conoce “realmente lo que dice” el informe de Antifraude, que es, ha subrayado, donde estará “el quid de la cuestión”. “Lo que habría que hacer en primer lugar es tener el informe si podemos tener acceso por los cauces legales y, una vez lo tengamos, entonces ya se tomarían decisiones” sobre la continuidad de Mira en el Consell, ha argumentado.

Finalmente, el diputado del PSPV José Luis Lorenz, preguntado en rueda de prensa por esta cuestión, ha asegurado que sin conocer el informe de Antifraude al completo no puede dar ninguna respuesta porque, en caso de hacerlo, sería “muy arriesgado”. “No tenemos datos”, ha zanjado.


- Te recomendamos -