MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Organizaciones sudanesas han denunciado que el país lleva tres días siendo escenario de numerosos cortes en su sistema de telecomunicaciones que han dejado aislados a miles de ciudadanos en medio del sangriento conflicto que enzarza desde abril del año pasado al Ejército y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Tres grupos de la sociedad civil indican que ahora mismo solo están funcionando las líneas de tierra de las operadoras Canar Telecom y El Sudani después de que las líneas móviles empezaran a dejar de funcionar hace seis días.
En un comunicado conjunto, los grupos de la Iniciativa Sudanesa Hadhreen, la Asociación Médica Sudanesa-Estadounidense y la Iniciativa Estratégica para las Mujeres en el Cuerno de África acusan a las RSF de estar detrás de estos apagones en lo que constituye, según la nota recogida por la emisora Radio Dabanga, un “crimen contra la Humanidad”.
“Estos cortes amenazan las vidas de los civiles que dependen casi por entero de aplicaciones bancarias para sobrevivir, dificultan las tareas humanitarias y amordazan la información sobre el conflicto armado”, según el comunicado.
Por su parte, el consejero delegado de la operadora Zain Sudan, Al Faté Erwa, ha apuntado también a las RSF como responsables de estas interrupciones al apagar los generadores que suministran electricidad a las terminales de la operadora en el sur de la capital, Jartum, lo que ha afectado a la “red de comunicaciones entera”, según declaraciones recogidas por el ‘Sudan Tribune’.
Es más, el consejero delegado apunta a un chantaje de las RSF quienes han exigido la restauración de la comunicación en la región de Darfur –que, según Erwa, se cayó por motivos técnicos– antes de reactivar la red para el resto del país. Por contra, el responsable de la principal operadora sudanesa asegura que la red de Darfur sigue sin estar reparada porque los paramilitares no han cumplido con su promesa de proteger a los equipos de reparación.
El portal NetBlocks, especializado en la vigilancia del sistema de telecomunicaciones de zonas de conflicto, ha confirmado en su cuenta de la red social X este sábado que “el país sigue, en su mayoría, fuera de cobertura por tercer día consecutivo” y que el apagón de las telecomunicaciones es “casi total”.
Las RSF no han hecho mención a lo que está ocurriendo más allá de un breve mensaje en su cuenta de la red social X en el que anuncian que “el sector de vigilancia para Darfur Central ha detenido con éxito a peligrosos criminales especializados en el saqueo y en el sabotaje de líneas eléctricas”.
- Te recomendamos -