MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La borrasca atlántica de gran impacto Karlotta, que es la undécima de la temporada 2023-24 en el suroeste de Europa, ha traído récords históricos de lluvia en Pontevedra y viento en Ceuta, así como rachas huracanadas -es decir, al menos 120 km/h- en zonas de nueve provincias y olas de casi siete metros en Pontevedra.
Los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que este jueves fue el día de febrero más lluvioso jamás registrado en Pontevedra, con 66,2 litros por metro cuadrado. La serie histórica de ese lugar comenzó en 1986.
Además, Karlotta contribuyó a que Ceuta registrara este viernes una racha muy fuerte de 109 km/h en el día más ventoso de febrero desde 2004, año en que empezó la toma de datos meteorológicos en esa ciudad autónoma.
Por otro lado, este jueves se midieron rachas huracanadas de viento en 16 lugares repartidos por ocho provincias, con 180 km/h en Cabrales (Asturias); 163 km/h en Sotres, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias); 157 en Taramundi (Asturias) y Estaca de Bares (A Coruña); 153 en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca); 149 en San Roque de Riomiera (Cantabria); 148 en Fisterra (A Coruña), y 144 en Valdezcaray (La Rioja).
Este jueves aparecieron rachas de 142 km/h en Coriscao, en Picos de Europa (Cantabria); 141 en Pradollano, en Sierra Nevada (Granada); 140 en Chandrexa de Queixa (Ourense); 139 en el Radiotelescopio de Sierra Nevada (Granada); 127 en el puerto de Leitariegos (Asturias); 125 en Velilla del Río Carrión (Palencia) y Tresviso (Cantabria), y 121 en el Camarate 2, de Sierra Nevada (Granada).
Y el viernes disminuyó la intensidad del viento, con rachas huracanadas solo en Carboneras (Almería), con 125 km/h, y el Radiotelescopio de Sierra Nevada, con 122 km/h.
LLUVIA Y OLEAJE
En cuanto a la lluvia, este jueves las mayores cantidades tuvieron lugar en A Coruña, con 119,2 litros por metro cuadrado en Rois; 110,8 en Mazaricos, y 109,2 en Vimianzo.
La lluvia se extendió este viernes por buena parte de la península y Baleares, con los valores máximos en dos municipios de Cádiz: Grazalema, con 161,5 litros por metro cuadrado, y Vejer de la Frontera, con 117,3.
Por otro lado, el temporal marítimo se notó especialmente este jueves en Galicia. Puertos del Estado, organismo perteneciente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cuenta con una red de boyas que registran la altura significante del oleaje, la cual mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado para estos casos porque el ojo humano sobreestima la altura de las olas.
Según datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia, el oleaje más intenso se produjo en torno a las 14.00 horas del jueves, cuando la boya de Cabo Silleiro (Pontevedra) midió 6,91 metros de altura significante, y la de Villano-Sisargas (A Coruña) registró 6,21 metros.
- Te recomendamos -