MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El viento, las olas, las tormentas y la nieve tendrán este sábado en riesgo o riesgo importante a trece comunidades autónomas, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Andalucía, estará en aviso naranja por viento y olas Almería; en aviso amarillo por tormentas, Cádiz; en aviso amarillo por viento y olas, Granada; y en aviso amarillo por olas, Málaga.
Además, en Aragón, Huesca estará en riesgo por nieve y Teruel por viento; en Castilla-La Mancha, Albacete estará en aviso amarillo por viento, que también tendrá en riesgo, en Castilla y León, a las provincias de Ávila, León, Segovia y Zamora.
En Cataluña, Barcelona estará en aviso amarillo por viento, Gerona por olas, Lérida por nieve y Tarragona por viento y olas; y en Galicia, La Coruña estará en aviso naranja por olas, Lugo estará en aviso naranja por olas y amarillo por nieve y Pontevedra en aviso naranja por olas.
En el País Vasco, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo importante por fenómenos costeros, mientras que, en la Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia estarán en aviso amarillo por viento y fenómenos costeros y Castellón sólo por viento.
Por último, Asturias estará en riesgo importante por olas; Baleares en riesgo por viento y olas; Cantabria en riesgo importante por olas; Murcia en riesgo por viento y olas; Navarra en riesgo por nieve; Ceuta en riesgo por viento y tormentas; y Melilla en riesgo por olas.
En la Península y Baleares continuará este sábado un tiempo inestable, todavía bajo la influencia de la borrasca Karlotta, con abundante nubosidad y probabilidad de precipitaciones.
Se esperan más intensas y abundantes en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el entorno del norte de Navarra y sierras del sudeste. En otras zonas serán ocasionales y tienden a remitir y a abrirse claros de oeste a este. Son poco probables en el curso bajo de los grandes valles atlánticos y área mediterránea entre Tarragona y Málaga.
Este sábado pueden darse nevadas significativas en montaña del norte y centro. En Canarias se esperan cielos nubosos con probables precipitaciones en el norte de las islas, sin descartarlas en el resto.
La cota de nieve en la Península si situará en el nordeste en 1.400/1.800 metros bajando a 900/1.200 metros, en el sudeste 1.600/1.800 metros bajando a 1.000/1.400 metros y en el resto 1.200/1.600 metros bajando a 800/1.000 metros.
Las temperaturas descenderán en casi todo el país, acusadamente en el interior peninsular, Cantábrico y medianías de Canarias. Se esperan heladas en la Cantábrica, sistemas Central e Ibérico, sierras del sudeste y, más intensas, en Pirineos, sin descartar que se extiendan a zonas contiguas de la Meseta.
Los vientos soplarán moderados de componente oeste en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Canarias, costas de Galicia y Cantábrico, área mediterránea y montaña de la mitad norte y tercio oriental peninsulares.
- Te recomendamos -