SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
Andalucía Trade e ICEX han reforzado el sector vinícola andaluz en un encuentro comercial organizado para ocho reconocidas bodegas andaluzas este jueves y viernes tras su participación en la feria Barcelona Wine Week, la principal cita de esta industria en España.
De este modo, las firmas han dado a conocer la singularidad de sus vinos con el objetivo de propiciar su entrada en los mercados internacionales con mayor demanda en la actualidad en el continente asiático, Japón, Taiwán, Kazajistán y Omán, según informa la Junta en una nota de prensa.
La agencia pública andaluza, a través de su convenio con ICEX-España Exportación e Inversiones, ha organizado esta misión comercial en la que las firmas andaluzas y los compradores internacionales han visitado las bodegas seleccionadas en Córdoba y Cádiz, tras la celebración de la Barcelona Wine Week, que ha tenido lugar, del 6 al 8 de febrero, en el Recinto Montjuïc Fira de Barcelona.
El evento está considerado el de mayor nivel en el sector vinícola nacional, y en esta nueva edición han participado 73 denominaciones de origen y otros 70 sellos de calidad. La cita ha recibido a 1.650 compradores, 1.000 de ellos nacionales y otros 650 internacionales. De este modo, la muestra se erige como uno de los mejores foros de negocio para hacer contactos para los profesionales del sector vinícola.
Cabe destacar que esta actividad internacional se enmarca en el convenio de colaboración con ICEX, en virtud del cual ambas instituciones trabajan de forma conjunta en la organización de una serie encuentros comerciales en Andalucía tras la celebración de las ferias nacionales más relevantes del sector, al objeto de poner en contacto a compradores internacionales con la oferta gourmet andaluza.
Con motivo de la participación de numerosos y reconocidos agentes internacionales al evento, Andalucía Trade e ICEX han organizado la visita de una delegación internacional de compradores de mercados emergentes a una selección de bodegas andaluzas de Jerez de la Frontera (Fernando de Castilla, Bodega de Forlong y Bodegas Luis Pérez) y de marcas cordobesas de Montilla (Alvear, Pérez Barquero, Lagar Los Frailes, Bodegas Lagar Blanco y Bodegas Robles).
La agenda comenzó en la Barcelona Wine Week el 7 de febrero, donde ambas delegaciones iniciaron un primer encuentro para detectar intereses comerciales, para posteriormente, el día 8, iniciar la ruta diseñada por la agencia. En primer lugar, los agentes internacionales junto a las firmas andaluzas viajaron hasta la provincia de Córdoba, en concreto hasta la localidad de Montilla, para visitar las bodegas Lagar Blanco, Pérez Barquero, Robles, Alvear y Lagar los Frailes. En este punto los prescriptores del sector vinícola pudieron conocer de primera mano la forma de trabajar de las bodegas y la denominación Montilla-Moriles.
VISITA A LAS BODEGAS ANDALUZAS
En el amplio recorrido por las bodegas, los agentes conocieron en profundidad una de las variedades más peculiares de la región, la uva Pedro Ximénez, la utilizada para lograr un vino con la distinción Montilla Moriles, exclusivamente originaria de la provincia de Córdoba, una variedad muy versátil para producir desde un blanco joven sin crianza hasta un generoso de licor o un vino de tinaja, fino, amontillado, palo cortado u oloroso, y llegar incluso a la complejidad de uno de los vinos más dulces del mundo, el Pedro Ximénez.
Montilla Moriles se considera una de las denominaciones de origen más antiguas de España, reconocida 1932 a través del Estatuto de la Viña y el Vino, que amparaba legalmente los nombres de Montilla y de Moriles. Asimismo, la agenda de los agentes internacionales ha finalizado este viernes con la visita a las bodegas Luis Pérez, Fernando de Castilla y la Bodega Forlong, después de acudir a una masterclass en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez.
En esta ocasión, en su visita al consejo regulador, los compradores extranjeros conocieron de primera mano la elaboración de los vinos en Jerez y sus procesos tradicionales que se encuentran protegidos legalmente por las Denominaciones de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry’ y ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’. Además, en el Marco de Jerez existe otro producto agroalimentario que, desde el año 1994, tiene el status de Denominación de Origen, el ‘Vinagre de Jerez’.
La zona de producción de estos vinos está situada en el extremo sur de la península ibérica, y comprende los viñedos de los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija.
La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
ACCIONES DE ANDALUCÍA TRADE
El objetivo de esta acción es potenciar internacionalmente el sector de los vinos y bebidas alcohólicas de Andalucía, por ello Andalucía Trade ha llevado a cabo 2023 una programación que incluye más de una decena de acciones de promoción en destinos de interés. Destacan tres misiones comerciales a Marruecos, Japón y Corea del Sur; una misión inversa con compradores de Polonia; la asistencia a ferias internacionales como Big Fortified Tasting, Wine Complex Osaka y Sendai; una campaña de vinos en Reino Unido y una cata de vinos en Luxemburgo.
En 2024 se llevarán a cabo otras actividades para el sector como una misión directa a Japón y otra a Corea del Sur (The Essence of Andalucia) en abril; una cata vinos en la Escuela de Hostelería del Reino Unido en mayo; y una misión inversa con agentes internacionales que acudirán a Vinoble que también se celebra en el mes de mayo.
Además, se organizará un webinario sobre ‘El sector del vino Ecológico: Feria Millesime BIO’ en junio; una jornada técnica sobre ‘El vino en Canadá’ en julio; una misión directa de empresas andaluzas a Bélgica en octubre; y otra al Congreso del Vino de Polonia en octubre.
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