En 2023, los autobuses de la empresa se vieron implicados en 671 siniestros, menos que en 2022
VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
Auvasa ha presentado este viernes a su Comisión de Seguridad y Salud de la empresa el Proyecto ‘Visión Cero’ con el que instalará sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, en sus siglas en inglés) en 44 autobuses, mientras que mejorará los de los once Irizar ‘ieTram’ eléctricos, ya que presentan algún problema de visibilidad en las zonas laterales.
El gerente de la empresa municipal, Eduardo Cabanillas, ha explicado a los medios de comunicación este proyecto que supondrá una inversión de 400.000 euros a lo largo de 2024, que incluye la suma de las instalaciones de estos sistemas en los autobuses (350.000 euros) y las acciones formativas para los conductores (50.000 euros).
Auvasa ha destacado que “como actor protagonista de la movilidad en Valladolid, se siente en la obligación de abordar la casuística de siniestralidad que afecta al servicio de transporte público en autobús que desempeña y de proponer una línea estratégica propia junto con sus correspondientes actuaciones en un Proyecto VISIÓN CERO que sea capaz de eliminar o reducir al mínimo su siniestralidad.
El Proyecto, que cuenta con una inversión para este año de 400.000 euros, aborda la incorporación de sistemas ADAS en 44 autobuses. Estos sistemas tienen sensores inteligentes para detección y alerta de elementos físicos próximos al autobús, para que el conductor pueda reaccionar evitando colisiones.
Por otra parte, en los once autobuses eléctricos ‘ieTram’, que ya disponen de sistemas ‘ADAS movil eye’, se complementarán con cámaras frontales clase V en los pilares delanteros y monitores laterales de visión para el conductor, pues como ha explicado Cabanillas, durante el año que llevan en funcionamiento se ha comprobado que presentan una zona de visibilidad reducida en los pilares delanteros.
Con ello, 55 autobuses de la flota dispondrán este año de estos sistemas ADAS.
El proyecto ‘Visión Cero’ parte de un análisis de la situación de partida con la comparativa 2022 y 2023 para definir tres acciones a desarrollar.
DATOS DE SINIESTRALIDAD
La información más reciente de la empresa indica que en el año 2022 se produjeron 722 siniestros con sus autobuses implicados, de los cuales el 58 por ciento fueron por culpa del “servicio” frente al 42 por ciento causado por agentes externos. También se ha destacado que de estos siniestros 89 tuvieron daños corporales, el resto sólo daños materiales.
Los datos aún provisionales de 2023 arrojan 671 siniestros, de los cuales el 46 por ciento fue por culpa del servicio frente al 54 por ciento causado por agentes externos. Los siniestros con daños corporales fueron, no obstante, más que en 2022 111.
En esta evolución se destaca que “se ha invertido la causa predominante hacia un mayor porcentaje provocado por agentes externos, pero la cifra de siniestros con daños corporales ha aumentado”. También ven “importante” indicar que se produce mayor carga total económica de siniestros corporales frente a los materiales.
El proyecto plantea también un análisis periódico de la siniestralidad es fundamental para poder identificar los principales factores que intervienen. Esta acción se llevará a cabo en colaboración con las entidades aseguradoras, y se centra en reportes periódicos de siniestralidad y su tipología y también con los reportes de información de la representación de los trabajadores y personal técnico de la empresa.
El resultado se digitalizará en un Sistema de Información Geográfica, que permitirá análisis técnicos por líneas, recorridos, vehículos, detectando los puntos más conflictivos de siniestralidad. El resultado de todo ello provocará propuestas de actuación específicas.
Además de las inversiones propiamente dichas en los sistemas de seguridad, el personal de movimiento de la empresa dispondrá de contenidos divulgativos para utilizar los medios de comunicación de la empresa. Este material consistirá en manuales, guías, píldoras informativas y vídeos, todo ello relacionado con la siniestralidad y su prevención.
Para los viajeros y la ciudadanía se diseñarán acciones informativas a través de dos medios. Por una parte, en canales de comunicación (página web, redes sociales, pantallas en autobús, entre otros) y, por otra parte, de forma presencial a través del ‘Monitor de autobús’, que durante un periodo de tiempo proporcionará a los viajeros folletos, ‘flyers’ y asistirá al viajero directamente.
ACCIONES FORMATIVAS
Finalmente, con una dotación de 50.000 euros, el tercer bloque de acciones lo constituye un programa de formación dirigido al reciclaje formativo para el personal de conducción, formación para mandos intermedios y formación complementaria para incluir en el CAP.
Además de los módulos obligatorios de seguridad vial, conducción racional y eficiente y evolución tecnológica y normativa sobre tacógrafo y tiempos de conducción y descanso se impartirá de forma complementaria formación relacionada con la seguridad y la prevención de accidentes.
El proyecto Visión Cero de Auvasa supone, como han recalcado fuentes municipales, una apuesta “firme” por la seguridad, para el personal de conducción, los usuarios del transporte público y para el conjunto de la ciudadanía con los que se comparte el espacio público viario, con una importante inversión en la que el retorno social es fundamental con la consecución de los objetivos marcados.
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