BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha expresado este viernes su condena de la violencia registrada en el marco de las elecciones en Pakistán, al tiempo que ha señalado que los candidatos no concurrieron con igualdad de condiciones y ha pedido a las autoridades que investiguen las irregularidades denunciadas.
En un comunicado, los Veintisiete han subrayado que Islamabad se enfrentó a “la difícil tarea de contrarrestar las graves amenazas y atentados terroristas”. En todo caso, la UE “condena todos los actos de violencia que tuvieron lugar en el período previo a las elecciones y hace un llamamiento a todas las partes y actores para que utilicen mecanismos pacíficos y democráticos absteniéndose de nuevos actos de violencia”.
Pese a las barreras contra la participación de la mujer, la UE destaca el aumento del registro femenino para las elecciones insistiendo en el compromiso con la democracia del pueblo de Pakistán.
En todo caso, el bloque europeo lamenta “la falta de igualdad de condiciones debido a la imposibilidad de algunos actores políticos de concurrir a las elecciones”, entre otros incidentes como las detenciones de activistas políticos, restricciones a la libertad de reunión o a la libertad de expresión además de las restricciones en el acceso a Internet.
“Pedimos a las autoridades pertinentes que garanticen una investigación oportuna y completa de todas las irregularidades electorales denunciadas”; han reclamado, apuntando a las recomendaciones que elabore la misión de observación electoral de la UE.
Estos comicios han estado precedidos de una oleada de violencia que ha durado semanas y en la que murieron al menos 28 personas durante la jornada previa de la apertura de urnas en dos atentados perpetrados en la región de Baluchistán.
Ya en la propia jornada electoral, se registraron incidentes violentos y el corte de los servicios de Internet, que han llevado al partido del ex primer ministro Imran Jan, actualmente encarcelado, a denunciar irregularidades.
- Te recomendamos -