Inicio castilla-la mancha El Gobierno provincial de Ciudad Real y el PSOE se enfrentan en...

El Gobierno provincial de Ciudad Real y el PSOE se enfrentan en el pleno de la Diputación por mociones relacionadas con las protestas agrarias

0

CIUDAD REAL, 9 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Ciudad Real celebrado este viernes ha albergado un desencuentro entre el Ejecutivo provincial, compuesto por PP y Vox, y el grupo de oposición del PSOE, a cuenta de las protestas de agricultores y ganaderos. La presentación de sendas mociones por parte de los grupos ha concluido con el abandono por parte de los socialistas del pleno, que han acusado al Gobierno provincial de mantener “una actitud antidemocrática sin precedentes”.

Durante el pleno, se ha procedido al debate de una moción en apoyo a los productores del sector primario, presentada conjuntamente por los grupos del PP y Vox, finalmente aprobada, en la que se reclama la creación de un Fondo de Contingencia Económico, se insta al establecimiento de un Pacto Nacional del Agua, y se se exige la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), entre otras medidas, tal y como ha informado la Diputación mediante nota de prensa.

Tras su aprobación, con los votos favorables de los grupos proponentes y el voto contrario del Grupo Socialista, se ha rechazado debatir de urgencia de otra moción con una orientación semejante presentada por el PSOE, bajo el argumento por parte de la presidencia de que que el asunto había quedado debatidos y claros los posicionamientos de los tres grupos políticos representados en la institución provincial.

Ante esta negativa, el Grupo Socialista ha abandonado el Pleno. El el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha afirmado que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, “ha faltado a su palabra”, al haberse acordado previamente el debate de ambas mociones, según ha comunicado el propio PSOE mediante nota de prensa.

OTROS ASUNTOS DEBATIDOS EN EL PLENO

En otro orden de cosas, el Pleno ha concedido una subvención de 30.000 euros a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava porque la Hermandad del Santo Sepulcro de Bolaños ha logrado una audiencia con su Santidad el Papa Francisco y que los armados desfilen en la plaza de San Pedro del Vaticano. Se ha entendido que este hecho constituye una oportunidad, “posiblemente única” de conseguir abrir un expediente que permita aspirar a la declaración de la Pasión Calatrava como Fiesta de Interés Turístico Internacional, en beneficio de todos los municipios de la comarca y de toda la provincia de Ciudad Real.

“Es un proyecto conjunto de una decena de municipios en el que la Diputación va a participar”, ha afirmado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, en respuesta a la apreciación del portavoz del PSOE, quien ha hecho referencia a que la concesión de la ayuda no era sino una “autosubvención”, aludiendo a la doble condición de Valverde de presidente de la institución provincial y alcalde de Bolaños.

La iniciativa ha salido adelante por unanimidad, al igual que la ayuda concedida a la Selección Española de Cocina, que recientemente ha obtenido dos medallas de plata en la IKA 2024, celebrada en Stuttgart (Alemania). El portavoz del grupo socialista ha intervenido para felicitar a sus integrantes y el presidente de la Diputación ha recordado que tienen su sede en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro. Valverde ha afirmado que es muy positivo para la promoción de la provincia y para incentivar los valores gastronómicos y agroalimentarios de la provincia.

Durante la sesión plenaria, también ha sido aprobadas ayudas a favor de la Asociación de familias y mujeres del mundo rural (Afammer), a la Asociación de Caballeros Custodios de Carrión de Calatrava, y a la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades Afines al Sector Cinegético ATICA Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha sido aprobada una segunda moción, sometida al Pleno por los grupos PP y Vox mediante la que se insta al Gobierno de España que la empresa Minas de Almadén y Arrayanes recupere la minería como objeto social. Se pide, asimismo, que el Estado delegue en Mayasa la responsabilidad de que la mejor organización de su patrimonio.

Los grupos proponentes han defendido su petición en base a que con la Ley de Materias Primas de la Unión Europea se pretende garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales para la industria y reducir significativamente nuestra dependencia con respecto a las importaciones suministradas de terceros países, potenciando paralelamente la capitalización a nivel nacional de la industria estratégica vinculada con las nuevas tecnología y la energía.


- Te recomendamos -