CÓRDOBA, 9 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ejecutó en 2023 una inversión en obras en centros educativos públicos de 181,63 millones de euros en Andalucía, 22,92 de esos millones fueron para actuaciones en la provincia de Córdoba.
Tal y como ha detallado la Junta en una nota, de 2019 a 2023, la inversión en obras acumulada asciende a 480,51 millones de euros en el conjunto, con un promedio anual de 96,1 millones de euros. En comparación con los cinco años anteriores (2014-2018), cuando se ejecutaron 330,63 millones de euros (una media anual de 66,12 millones), el incremento ha sido del 31%. En este periodo de tiempo, la inversión acumulada en la provincia de Córdoba es de 56,32 millones.
Según ha destacado la consejera del ramo, Patricia del Pozo, “estos datos reflejan el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de las infraestructuras en los edificios docentes públicos y el esfuerzo de gestión realizado por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que ha mejorado sus procedimientos internos y reforzado su personal para poder atender con más agilidad, eficiencia y eficacia las necesidades de los centros”.
Buena parte del esfuerzo inversor se centró el año pasado en la ejecución del programa de Bioclimatización y Energías Renovables, que tiene como objetivo llevar a 430 centros educativos de toda Andalucía instalaciones de refrigeración adiabática para combatir el calor en las aulas en los meses de verano y placas solares fotovoltaicas que producen energía eléctrica renovable para el autoconsumo de los centros.
Actualmente ya están finalizadas 374 de estas actuaciones y las restantes se encuentran en fase de construcción. Este programa ha contado con un presupuesto de 140 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa React-UE, fondos adicionales del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.
- Te recomendamos -