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Salud y el Colegio de Farmacéuticos han puesto en marcha un canal de respuesta rápido para tratar las incidencias relacionadas con la receta electrónica

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OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias (COF) han puesto en marcha un circuito de resolución ágil para resolver incidencias relacionadas con la receta electrónica, de manera que se garantice la seguridad del tratamiento de los pacientes.

Según ha informado este viernes el Gobierno asturiano, se trata de un sistema de comunicación entre la farmacia comunitaria y los médicos de los centros de salud que permite poner en común situaciones que se manifiestan en las oficinas de farmacia y que pueden tener importancia para los usuarios.

Desde su puesta en marcha de forma piloto en enero de 2023 en cinco centros de salud del área sanitaria V, el proyecto se fue extendiendo a otras zonas a lo largo del año. En total, se han tramitado a través de este procedimiento 23.631 incidencias, con un índice de resolución del 97,2%.

En la mayor parte de los casos, las notificaciones tienen que ver con el vencimiento de la fecha de renovación de la receta electrónica o el margen de recogida (64,1%) o con problemas de dosificación (5,3%), pero también se abordan situaciones más complejas que pueden ser críticas para los pacientes, como el desabastecimiento (3,7%), la duración incorrecta del tratamiento (2,4%), la sospecha de reacción adversa (0,1%) o la intolerancia (0,1%).

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Otras situaciones que también se dan son, por ejemplo, la necesidad de localizar al paciente, la interacción clínicamente relevante con otros medicamentos, problemas con el uso o administración del fármaco, incidencias con el visado o una valoración farmacéutica inadecuada sobre el abuso o la dependencia del medicamento.


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