SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
El azote de la borrasca ‘Karlotta’ continuará sintiéndose este domingo en la comunidad autónoma andaluza, con mayor incidencia en el sector oriental. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar el aviso naranja en Almería y amarillo en Granada por viento y oleaje, mientras que la provincia malagueña estará bajo la alerta amarilla por fenómenos costeros y en Cádiz habrá riesgo amarillo por tormentas durante la madrugada del sábado.
Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, la alerta naranja por viento se activará en el Valle de Almanzora y Los Vélez hasta las 12,00 horas de este sábado, Se esperan vientos de componente oeste con rachas máximas de 90 kilómetros por hora. A partir de las 12,00 y hasta el final de la jornada, el riesgo bajará a amarillo, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
También en la provincia almeriense, el aviso amarillo por viento afectará durante todo el sábado a las áreas de poniente, la capital, Nacimiento y Campo de Tabernas.
En la provincia granadina, la Aemet también activará el aviso por viento en Guadix y Baza hasta las 18,00 horas y en la costa hasta la medianoche del sábado. En ambas zonas se esperan rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
AVISO NARANJA POR OLEAJE EN ALMERÍA
De otro lado, la Agencia Meteorológica activará el aviso naranja por oleaje durante todo el sábado en el poniente y levante almeriense, así como en la capital, zonas en las que soplará viento del oeste de 60 a 75 kilómetros por hora –fuerza 8– que provocarán olas de tres a cuatro metros, que podrían alcanzar hasta siete.
La alerta amarilla por fenómenos costeros afectará a Málaga, concretamente a Sol y Guadalhorce y la Axarquía, desde las 15,00 hasta las 00,00 horas del sábado, y a la costa granadina, desde la tarde de este jueves hasta el final del sábado. La Aemet prevé en estas zonas viento del oeste de 50 a 6 kilómetros por hora y olas de tres metros.
Además, la zona del Estrecho, en la provincia gaditana, estará en riesgo amarillo por tormentas durante la madrugada de este sábado.
LA BORRASCA ‘KARLOTTA’ EN ANDALUCÍA
Las lluvias caídas en Andalucía con la llegada de la borrasca ‘Karlotta’ han dejado hasta el mediodía del viernes hasta 105 litros por metro cuadrado en Grazalema, en la provincia Cádiz; otros 104,7 en el término municipal gaditano de Vejer de la Frontera; 74, en La Puebla de los Infantes; 73,8, en Tomares y 65,2, en Tablada, según datos recogidos de la web de la Aemet.
La borrasca ha provocado que se hayan cancelado todas las salidas hacia Tánger (Marruecos) desde el Campo de Gibraltar en los puertos de Tarifa y Algeciras. Por su parte, en la Bahía de Cádiz también han quedado suspendidas las salidas de los catamaranes que conectan la capital gaditana con El Puerto de Santa María y Rota.
Por su parte, la estación de esquí de Sierra Nevada, en el término de Monachil, en el área metropolitana de Granada, permanece cerrada este viernes por la persistencia de las fuertes rachas de viento, que ya a primera hora de la mañana obligaron al retraso de la apertura.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha saludado este viernes las lluvias que está dejando la borrasca Karlotta en Andalucía en las últimas 24 horas, a las que ha calificado como “euros que caen del cielo”. Moreno ha deseado que “ojalá estas lluvias duren unas semanas más”.
- Te recomendamos -