MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Cultura pondrá en marcha una unidad de atención y prevención de la violencia machista en la cultura que tendrá como misión el “acompañamiento a las víctimas” y la “realización de estudios específicos para la elaboración de protocolos y recomendaciones” que se ajusten a las necesidades de cada sector y organismo cultural.
Según informó Cultura, esta iniciativa concretará el compromiso del titular del departamento, Ernest Urtasun, verbalizado en la última gala de los Premios Feroz de “trabajar para garantizar que la cultura sea un espacio seguro para todas las mujeres, libre, en este sentido, de violencias machistas”.
Esta unidad “responderá a la necesidad de combatir las violencias machistas desde las especificidades concretas del sector cultural y sus distintos ámbitos”. En ese sentido, trabajará desde “un enfoque multidisciplinar, en acuerdo con las profesionales de la cultura” y teniendo en cuenta a las asociaciones feministas que forman parte del Observatorio de Igualdad de Género y de expertos en prevención de este tipo de violencia y en la asesoría de otras experiencias de éxito análogas.
En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Urtasun atestiguó que “tenemos un problema grave de agresiones sexuales y de violencia sexual en la cultura”, y apuntó que esta unidad es una petición expresa de las mujeres del sector, con cuyas representantes se ha reunido esta semana.
La creación de esta unidad tiene lugar después de la noticia publicada por el diario ‘El País’ el pasado mes de enero que recogía el relato de tres mujeres que acusan de violencia sexual al director de cine Carlos Vermut.
- Te recomendamos -