Las cuantía para la primera vivienda tendrá un máximo de 400 euros y para la segunda de 200 euros
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que la Xunta lanzará ayudas para que 4.300 viviendas puedan adquirir dispositivos con los que puedan evitar el ‘apagón de la TDT’, ya que a partir del 14 de febrero solo se emitirán canales en alta definición.
En su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello, Rueda ha anunciado estas subvenciones para que las casas situadas en “zonas en sombra” no se queden sin este servicio.
El presidente ha estimado en unas 4.300 viviendas de 260 ayuntamientos que se verán afectados por este ‘apagón’ sin “ningún tipo de apoyo” por parte del Gobierno central, que fue quien fijó la fecha.
Para la primera vivienda, se prevé que la subvención alcance la totalidad del coste del aparato, hasta un límite máximo de 400 euros. Mientras que para segunda residencias la ayuda será del 50% del coste, con un límite máximo de 200 euros.
Esta aportación tendrá un carácter retroactivo, ya que aunque el cambio de dispositivo se realice antes de que se publique esta orden de ayudas solo tendrán que acreditar el gasto para poder recibir la cantidad correspondiente.
CARTA AL EJECUTIVO CENTRAL
La Xunta trasladó por carta, hace dos meses, al Ejecutivo central su preocupación por la situación que iban a vivir los gallegos que residen en estas zonas.
Además, ha recordado que “es competencia y responsabilidad” del Gobierno habilitar ayudas para los hogares que necesitan adaptar los televisores al HD.
Alfonso Rueda ha lamentado “un nuevo agravio” con la población rural y las zonas de exclusión social por parte del Gobierno. “No le correspondería a la Xunta”, ha incidido, al tiempo que ha defendido la habilitación de estas ayudas por parte del Ejecutivo autonómico por la “inactividad y falta de ayudas ante quien toma la decisión y marca los plazos”.
- Te recomendamos -