VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Los teatros municipales de València –el Teatre El Musical (TEM) y La Mutant– propone una programación de febrero a junio que refuerzan su “línea editorial” como espacios que ofrecen una propuesta “alternativa” al del resto de escenarios de la ciudad. Y lo harán con grandes nombres de las artes escénicas, como Sergio Peris-Mencheta, Hongaresa de Teatre o Candela Peña, entre otros, y albergando festivales afines a su “esencia”.
Así lo ha puesto de relieve el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, quien ha dado a conocer la agenda cultural de ambos teatros en una rueda de prensa junto a sus responsables artísticos, Juanma Artigot, del TEM, y Tatiana Clavel, de La Mutant.
Por lo que respecta a la sala del Cabanyal-Canyamelar, los días 16 y 17 de febrero, estrena la tragicomedia de Hongaresa de Teatre ‘Querencia’ después de su paso por Mercosur. Paco Zarzoso ha escrito un brillante duelo dialéctico protagonizado por un matrimonio en proceso de separación interpretado por Lola López y Pep Ricart.
Los días 24 y 25 de febrero suben a las tablas del TEM otro tándem de altura: Candela Peña y Pilar Castro, que protagonizan ‘Contracciones’, donde se explora la creciente invasión de la intimidad de los trabajadores por parte de las grandes compañías. Por su parte, Sergio Peris-Mencheta asume el 2 de marzo la dirección de la tercera entrega de la trilogía Incendios, de Wajdi Mouawad. En esta ocasión, el Sófocles del siglo XXI nos lleva a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabaja contrarreloj para impedir un ataque terrorista múltiple.
Las niñas de Cádiz también invitan a la reflexión, pero en su caso de una manera lúdica y jonda en ‘El viento es salvaje’, Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2020, está programada para el 28 de abril.
“El TEM arranca una nueva temporada con una programación diversa, donde la contemporaneidad y la calidad están presentes. 2024 es un año muy especial, porque se cumplen 20 desde la rehabilitación y apertura del edificio. De ahí que se vaya a rendir un homenaje abriendo el espacio a la ciudadanía a través de los contenidos. Esta celebración va unida a la consolidación del proyecto, una realidad que ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo. Los valores principales sobre los que se ha asentado el proyecto actual son una oferta plural y diversa, la formación a través del programa FormaTEM, la necesaria mediación cultural y la acción social”, ha destacado Juanma Artigot.
La Mutant también apuesta estos meses una antología de nombres propios del ámbito de las artes vivas. Bárbara Sánchez pondrá punto y final a su Trilogía de la Soledad el 17 de febrero. En ‘Morta Splendor’ se sirve de textos de Lorca, Bécquer, Jaime Conde Salazar, La Biblia y Shakespeare, espacio sonoro y movimiento para hablar de la muerte.
‘Caldo de huesos’ es, en cambio, una propuesta de cocción lenta en donde se va a cocinar, mover, charlar y comer. La cita es el 24 de febrero y su responsable, Rosána Sánchez Rufete.
La artista afrocanadiense Dana Michel propone el 27 de febrero, un ritual performativo titulado ‘Yellow Towel’, donde, combinando austeridad y absurdidad, se adentra en los tropos de la cultura negra y los seres marginales; mientras que del 5 al 9 de marzo, se ha previsto un contexto de encuentro entre artistas de diversas disciplinas cuyo marco de relación es el de la performance y escritura expandida. ‘El Rapto de la R’ es un cónclave donde coincidirán Sofia Asencio, Carolina Mendonça, Catalina Insignares, Norbert Llopís, Sara Manente y Quim Pujol.
El 13 de abril será el turno de la diseñadora de iluminación y creadora uruguaya Leticia Skrycky, que representa ‘Las lámparas’, una instalación performativa donde el sonido mueve la luz y la luz, a su vez, suena. Finalmente, los días 18 y 19 de mayo, La Mutant se vuelca en el artista Juan Domínguez, invitando al público un fin de semana a recorrer algunos de sus trabajos desarrollados estos últimos cuatro años.
“Desde la Mutant respaldamos la creación con carácter transdisciplinar, y damos apoyo a las diferentes prácticas artísticas contemporáneas, apostando por la heterogeneidad de lenguajes”, ha declarado la directora artística, Tatiana Clavel.
La sala sostiene durante toda la temporada la iniciativa ‘Constelaciones y asteriscos’, donde, a lo largo de cinco meses –de febrero a junio de 2024– Taller placer ha concebido un espacio de arte y pensamiento comunitario. El proyecto se completa con una conferencia y performance el 8 de abril en coincidencia con el eclipse solar total que tendrá lugar en varios lugares de Canadá, Estados Unidos y México, y una excursión con observación y acampada la noche del 8 al 9 de junio.
OFERTA DE DANZA
Tanto La Mutant como el TEM reservan espacio en su programación a la danza. Así, El Musical recibirá el 3 de marzo a La Chachi y su propuesta Los inescalables Alpes, buscando a Currito. Asimismo, Isabel Vázquez visitará el teatro municipal el 8 de marzo con su ‘Archipiélago de los desastres’. La siguiente llamada será el 20 de abril, fecha en la que la coreógrafa brasileña Alice Ripoll representará ‘Zona franca’ en el contexto del festival Dansa València.
Por último, los días 24 y 25 de mayo, Cuqui Jerez presenta junto a Óscar Bueno Mágica y elástica, una pieza que se configura como un musical deconstruido que explora la manera con la que el sonido, el movimiento y la imagen trabajan juntos.
La Mutant, por su lado, ha incluido en su oferta la convocatoria a artistas emergentes internacionales Imaginary Cyphers. El 20 de marzo el centro se abre como un círculo en el que Inka Romaní reúne a bailarines cuyas prácticas derivan de lenguajes cercanos a la cultura hip hop.
El 23 de marzo, el proyecto de danza de Guillem Jiménez, LaSADCUM, confecciona su pieza Navaja a partir de los códigos extraídos de plataformas digitales de consumo. En contraste, Daniel Mariblanca se inspira en 71 experiencias personales y testimonios de personas transgénero y de género, que viven en Noruega, Suecia, Dinamarca y España para su iniciativa interdisciplinaria y coreográfica 71 bodies 1 dance.
La nueva temporada de los teatros municipales está salpicada por ciclos y festivales que encuentran cobijo en sus instalaciones. Entre otros, el TEM será sede de la VI edición del festival MUV! MusicaUrbanaValencia, el ciclo Així sona València, el VII Festival de Titelles del Cabanyal-Canyamelar, Estació Podcast, el encuentro anual Atomic Art, el ciclo de poesía viva de València Rimbomba, el Festival 10 sentidos con la performance Sparks, la inauguración de Cabanyal Íntim, la quinta edición de Ruge Rosario y el festival de circo Contorsions. La Mutant también alterna su programación con citas de festivales: Berlin Series; y actividades de Dansa València y Lab de series.
A preguntas de los medios sobre las plazas de gestión de las salas, el edil José Luis Moreo ha explicado que el TEM tiene creado un puesto funcionarial para la coordinación de programación que el Departamento de Personal del Ayuntamiento tiene que convocar este año. En el caso de la Mutant, Tatiana Clavel cubre la plaza en comisión de servicios y se tiene que cubrir definitivamente, pero también es un tema del Departamento de Personal del consistorio.
Sobre la posibilidad de realizar producción propia, se ha recordado que no lo permite la estructura actual, ya que este tipo de iniciativas “requiere unas contrataciones directas, algo que de momento no de plantea”.
- Te recomendamos -