Reclaman la reducción de la carga lectiva porque “es lo que más impacta en la calidad educativa que merecen los alumnos”
LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)
Los representantes de los trabajadores de la enseñanza concertada de UGT, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) y USO han solicitado la equiparación de las condiciones de los docentes de la red concertada con la pública mediante un aumento del sesenta por ciento del dinero destinado a conciertos (actualmente 66 millones).
Para lograrlo, han registrado, en la Consejería de Educación, un escrito firmado por los representantes de los 1.500 trabajadores de la concertada. En concreto, han firmado 109 de 111.
En su comunicado recuerdan que la equiparación de las jornadas laborales de los docentes de todos los centros sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados, es una demanda compartida con el actual consejero de Educación, Alberto Galiana, tal y como manifestó en el Parlamento de La Rioja.
Sin embargo, constatan, tal y como ha señalado la responsable de UGT, Elena Fragueiro, que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2024 no contempla una partida presupuestaria suficiente para hacer frente a lo que califican como una “urgencia educativa”.
El representante de FSIE, Gonzalo González, ha explicado que lo que quieren, “por encima de las diferencias salariales” con los docentes de la red pública, que ha calificado de “significativas”, es “la reducción de la carga lectiva”, porque, ha explicado, “es lo que más impacta en la calidad educativa que merecen los alumnos”.
Ha explicado que el profesorado de la red pública en Secundaria tiene una jornada lectiva de dieciocho horas semanales y de 23 horas en Primaria, Infantil y Educación Especial. Sin embargo, los docentes de la enseñanza concertada realizan 25 horas lectivas semanales en todos los niveles educativos.
“El objetivo final es dar una educación en igualdad de calidad en una red que otra”, ha resaltado. Así, los sindicatos señalan la carga lectiva como “el mayor de los problemas y la principal demanda que hay en el sector”.
“No se pide trabajar menos, sino trabajar mejor y propiciar con ello la mejora constante de la calidad del servicio educativo”, ha señalado el representante de USO, Alejandro Vesga.
Por eso, ha visto que “ha llegado el momento de avanzar y acordar un calendario con la Consejería de Educación en el que se concreten los pasos que se deben dar en esta legislatura para alcanzar la equiparación gradual entre los salarios y las condiciones laborales de los profesores de la pública y la concertada”.
El representante de USO ha recordado que el actual Gobierno lleva más de siete meses gobernando y sólo ha habido una reunión de mesa sectorial de la enseñanza concertada, que se produjo en octubre.
Para dar forma a su reclamación de hoy, piden una mesa técnica, esto es, una mesa especializada con los integrantes la Consejería de Educación, las patronales de la enseñanza concertada y los cuatro sindicatos presentes en la mesa sectorial.
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