Fidalgo tenía agendadas reuniones de la Ejecutiva de MÉS per Mallorca de la anterior etapa de Truyol
PALMA, 6 (EUROPA PRESS)
MÉS per Palma ha criticado la “falta de transparencia” en la publicación de la agenda del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, ya que algunos de sus miembros solo tienen apuntadas una o dos reuniones semanales y otros mantenían convocatorias de la anterior corporación municipal.
De esta manera, la formación ha expresado su “sorpresa, indignación y gran preocupación” por la “evidente dejadez” de los miembros del actual equipo de gobierno municipal, según ha apuntado en un comunicado.
La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha declarado que la transparencia en las agendas de los políticos es “fundamental para fortalecer la confianza en las instituciones democráticas y asegurar una gobernanza abierta y responsable”.
En ese sentido, ha incidido en que, cuando un ciudadano observa en la propia web del Ayuntamiento que el alcalde de Palma, Jaime Martínez, “solo tiene agendadas dos reuniones semanales, la desconfianza se despierta de forma casi automática”.
“Hacer públicas las agendas permite a los ciudadanos conocer con quiénes se reúnen sus representantes, en qué temas se centran y cómo se gestionan los intereses públicos y si el alcalde no las hace públicas, la pregunta obligada es ¿cuáles son los motivos por los que no lo hace y, sobre todo, con quien se reúne? ¿qué quieren escondernos?”, ha indicado.
En ese sentido, Truyol ha argumentado que es “evidente” que las políticas del gobierno del PP “fomentan el negocio inmobiliario y turístico y están lejos de la mayoría de palmesanos y palmesanas”.
Por estos motivos, MÉS ha resaltado que la publicación de las agendas públicas de los cargos políticos sirve para “fomentar la rendición de cuentas, prevenir conflictos de intereses y promover la participación ciudadana al permitir que la sociedad civil, los medios de comunicación y los electores tengan una visión clara de las prioridades y acciones de sus líderes”.
Del mismo modo, han puntualizado que una agenda pública refleja el compromiso de los políticos con “la transparencia y la integridad”, unos elementos que para MÉS son “cruciales” para construir una relación de confianza entre la ciudadanía y aquellos que la representan, para asegurar que las decisiones políticas “se tomen por el mejor interés de la comunidad y no en beneficio de unos pocos”.
“Estos principios deberían ser rectores de cualquier gobierno que se llame democrático, y más en el caso del PP, si se tiene en cuenta su pasado”, ha insistido.
MÉS ha puesto como ejemplo los datos del portal de transparencia del Ayuntamiento de Palma en los que se indican que el teniente de alcalde de Turismo, Innovación, Cultura y Deportes, Javi Bonet, que solo tiene una reunión marcada durante toda la semana; o que las regidoras de Economía y Comercio y de Personas Mayores e Interculturalidad, encabezadas por Guadalupe Ferrer y Maria Luisa Marqués respectivamente, “ni siquiera tienen sus agendas publicadas”.
“La dejadez llega a tal punto que en el caso del teniente alcalde Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, todavía tenía en su agenda reuniones de MÉS per Mallorca y MÉS per Palma que, obviamente, corresponden a la antigua agenda de Neus Truyol [antecesora en el cargo]”, ha subrayado MÉS.
- Te recomendamos -