Inicio Internacional La Junta de Fiscales del Tribunal Supremo respalda la investigación del delito...

La Junta de Fiscales del Tribunal Supremo respalda la investigación del delito de terrorismo en el caso Tsunami

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La Junta de Fiscales del Tribunal Supremo (TS) tumbó este martes el informe del fiscal Álvaro Redondo que consideraba que no existían indicios suficientes para investigar un delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic que hasta ahora instruye el juez Manuel García-Castellón en la Audiencia Nacional.

La decisión se tomó después de una tensa reunión de más de tres horas en la que hubo 12 votos en contra del escrito y sólo tres a favor. Esa no fue la única votación que se produjo esta mañana en relación a la causa de Tsunami Democrátic. Los miembros de la Junta de Fiscales de lo Penal del alto tribunal se pronunciaron específicamente sobre los indicios de delito de terrorismo que obran en la causa para los casos del expresidente Carles Puigdemont y del parlamentario de ERC Ruben Wagensberg. En esa ocasión, 11 fiscales consideran que los indicios son suficientes para investigar a ambos por terrorismo, frente a sólo cuatro que no ven ese delito en su actuación.

La decisión de la Junta de Fiscales no es vinculante, pero el informe presentado por Redondo no será elevado a la Sala Segunda del Supremo, que debe decidir si asume la causa Tsunami para investigar a estos dos aforados.

La teniente fiscal del Supremo, María de los Ángeles Sánchez Conde, será la encargada de elaborar un nuevo informe, que se ajuste al criterio expresado por la mayoría de la Junta de Fiscales del Supremo y que apueste, por tanto, por investigar un posible delito de terrorismo en la actuación de Puigdemont. Asume el caso la máxima representante del Ministerio Público en el Supremo, de perfil progresista, dado que los jefes de las dos secciones mantienen criterios distintos.

Si finalmente el Supremo da curso a la exposición razonada que le remitió el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, la investigación recaería en la Sala de lo Penal que preside Manuel Marchena, el que fuera presidente del tribunal que condenó a los líderes del procés.

Así, se va desbrozando el camino para que el Supremo pueda investigar si hubo terrorismo en el caso Tsunami Democràtic que afecta además de a Puigdemont a otras diez personas entre las que se encuentra el parlamentario de ERC que hace unos días salió de España en dirección a Suiza y la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, al igual que el fiscal Redondo, no ve terrorismo en esta causa y se opuso a elevar exposición razonada al Supremo para que asumiera la investigación. La votación de este martes ha venido precedida de un importante revuelo tras publicar el diario ‘El Mundo’ que Álvaro Redondo redactó un primer informe favorable a investigar el delito de terrorismo, que corrigió tres días después por otro en el que aseguraba que los indicios son “demasiado abiertos”.

La filtración de ese primer informe fue acompañada de informaciones sobre la celebración de una reunión entre Redondo y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que obligó a ambos a salir al paso de las sospechas sobre la existencia de presiones.

Así las cosas, el fiscalía general difundió este lunes un comunicado en el que aseguraba que siempre “ha respetado y respeta absolutamente la libertad de criterio del fiscal Álvaro Redondo en esta causa, y la de todos los fiscales en cualquier otra”.

Por su parte, Redondo también publicó un comunicado en el que aseguraba: “No recibí, no ya una instrucción, sino siquiera una mínima sugerencia por parte del fiscal general del Estado sobre la postura jurídica que debía asumir, como ponente ante la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo”.

En la causa Tsunami Democràtic se investiga si las protestas contra la sentencia del procès en octubre de 2019 procedían de un grupo con fines terroristas. En esas protestas se bloquearon los accesos a vías de comunicación esenciales, entre ellas el Aeropuerto de El Prat donde un turista francés sufrió un infarto que le causó la muerta ya en el hospital de Bellvitge al que fue trasladado, y se registraron intensos enfrentamientos con los cuerpos policiales.


- Te recomendamos -