ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
La directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Ana Moracho, ha anunciado que el departamento creará un equipo especializado en trastornos de conducta y salud mental y que también trabaja en la implantación de un programa de orientación académica y profesional para reducir la tasa de abandono escolar.
En una comparecencia ante la Comisión de Educación, Cienca y Universidades de las Cortes de Aragón, Moracho ha expuesto los objetivos del área que dirige para esta legislatura, que engloba cuatro áreas: política educativa; inclusión, equidad e igualdad; ordenación académica; y educación de adultos y a distancia, ha informado el Gobierno autonómico.
“Trabajamos por una educación inclusiva y equitativa que permita que todos los alumnos y alumnas tengan las mismas oportunidad”, ha señalado, a la vez que ha subrayado que persiguen unos objetivos “muy claros”.
En este sentido, la directora general ha destacado, entre otras medidas, la apuesta del departamento por el bilingüismo, ampliando el número de centros que imparten el programa BRITT-Aragón.
“Ya estamos trabajando para fomentar, igualmente, el estudio de otras lenguas. En el caso del francés, potenciando el programa Bachibac. También hemos ampliado la Feria de Ciencias y Tecnología a alumnado de secundaria en inglés, francés o alemán y se ha puesto en marcha el nuevo Certamen de Cortometrajes en lengua extranjera”, ha destacado la directora general de Política Educativa.
PLAN CORRESPONSABLES Y BANCO DE LIBROS
Otro de los objetivos es favorecer la conciliación familiar, por lo que el departamento ha impulsado el Plan Corresponsables, que ofrece para ello dos servicios: la apertura anticipada del centro con el ‘Aula Madrugadora’ y, tras la finalización del horario lectivo, el ‘Aula de Tarde’.
De este modo, se ha elevado la asignación económica hasta los 6,5 millones de euros para dar respuesta a un mayor número de familias.
Asimismo, el Departamento de Educación cuenta con el sistema de Banco de Libros, que ha sido presupuestado por primera vez con 1.675.000 euros. “Estamos seguros de que podrán adelantarse los ingresos a los centros a los que hasta ahora se estaba pagando tarde y mal”, ha incidido.
ABANDONO ESCOLAR Y PROTOCOLOS DE IDEACIÓN SUICIDA
Aludiendo a la tasa de abandono escolar, la directora general de Política Educativa ha anunciado la implantación de un programa de orientación para el alumnado que está inspirado en “prácticas de referencia a nivel internacional” y cuya finalidad es ayudar a los centros a implementar una orientación académico-profesional integral y de calidad.
Por otra parte, Moracho ha señalado que se está dando respuesta directa a aquellos centros con alta incidencia en la apertura de protocolos de ideación suicida con la intervención de especialistas en salud mental.
Estos especialistas trabajan mediante la intervención concreta y específica en cada centro, analizando la situación y ofreciendo recursos, medidas e intervención individualizada para cada caso.
“Hemos iniciado un proyecto de coordinación con las unidades de salud mental infanto-juvenil muy solicitado por los centros educativos para sistematizar un proceso conjunto de intervención”, ha asegurado la directora general.
Del mismo modo, en la comparecencia, ha aludido al desarrollo de un programa educativo de acción tutorial, “en el que ya se está trabajando”, para la etapa de educación primaria con el fin de incidir en los factores de riesgo asociados a los problemas de convivencia. “Vamos a crear a nivel autonómico un equipo especializado en trastornos de conducta y salud mental que formará parte de la Red integrada de orientación educativa”, ha concluido.
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