Inicio Internacional Aún queda una “decisión final” de la Fiscalía sobre si existen indicios...

Aún queda una “decisión final” de la Fiscalía sobre si existen indicios de terrorismo para imputar a Puigdemont, según el Gobierno

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Gobierno recordó este martes que aun queda una “decisión final” de la Fiscalía sobre si hay indicios de terrorismo para imputar al expresidente de la Generalitat catalán Carles Puigdemont en la causa de Tsunami Democràtic, después de que la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo (TS) tumbase el informe del fiscal Álvaro Redondo que consideraba que no existían indicios suficientes para investigar un delito de terrorismo.

“La decisión definitiva habrá de adoptarse por los órganos que establezca esta normativa y, claramente, nuestro respeto a los criterios jurídicos que hoy se han expuesto en esta Junta de Fiscales al igual que respetaremos la decisión final que adopte el Ministerio Fiscal y por supuesto los tribunales de nuestro país”.

De esta manera respondió la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, cuando se le preguntó por la decisión de la Junta de fiscales, que se tomó después de una tensa reunión de más de tres horas en la que hubo 12 votos en contra del escrito y sólo tres a favor.

“Las noticias que tenemos es que la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo ha analizado la ponencia del fiscal encargado del caso que entiende que no concurre terrorismo en la causa del tsunami democrático”, apuntó Alegría.

Se ha suscitado un “debate jurídico”, dijo, y de ahí que “vaya también por delante todo el respeto del Gobierno a la Junta de Fiscales y al funcionamiento normal del Ministerio Fiscal” pero acto seguido recordó “los estatutos orgánicos del propio Ministerio Fiscal” que apuntan a que todavía queda una decisión final que tomar sobre este asunto.

Fuentes de La Moncloa admiten que no les ha causado sorpresa la decisión de la Junta de Fiscales, recuerdan que se trata de un órgano consultivo y que el Ministerio Fiscal es un órgano jerarquizado, por lo que “la decisión final está ahí y la tiene quien la tiene”.


- Te recomendamos -