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La Eurocámara propone la revocación del permiso de conducir en toda la Unión Europea para los conductores imprudentes capturados en otros países

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MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Parlamento Europeo propuso este martes que las infracciones de tráfico graves, como el exceso de velocidad o la conducción de un vehículo bajo los efectos del alcohol, deberían dar lugar a la prohibición de conducir en toda la UE.

Esa medida figura en las propuestas adoptadas por el Pleno del Parlamento Europeo sobre las normas para modernizar los permisos de conducir lanzadas en marzo de 2023 por la Comisión Europea, entre ellas que los jóvenes de 17 años obtengan el carné de coches o de camiones, aunque podrían conducir de forma acompañadas hasta que cumplan la mayoría de edad, que cuando podrán hacerlo solos. La Eurocámara adoptó su posición con 372 votos a favor, 220 en contra y 43 abstenciones. El proyecto legislativo pasa ahora al Consejo de la UE.

Actualmente, si un conductor pierde su permiso por una infracción de tráfico en un país de la UE diferente al que le expidió el permiso, la sanción solo se aplica en la mayoría de los casos en ese Estado donde se cometió la infracción y no supone restricciones en el resto de la Europa comunitaria.

Para garantizar que la suspensión, restricción o retirada del permiso de conducir de una persona no residente se aplique en todos los países de la UE, la Eurocámara exige que esta decisión se transmita al país comunitario que emitió el permiso de conducir.

Además, los eurodiputados plantearon añadir la conducción sin permiso válido a la lista de infracciones de tráfico graves, como conducir bajo los efectos del alcohol o causar siniestros de tráfico mortales, lo que provocaría el intercambio de información sobre la inhabilitación para conducir.

Conducir 50 km/h más rápido que el límite de velocidad también es una de las infracciones de tráfico graves que podrían dar lugar a la descalificación para conducir en toda la UE.

“CONDUCCIÓN MÁS RESPONSABLE”

Los eurodiputados fijaron un límite de velocidad más bajo para las zonas residenciales, lo que significa que conducir por encima del límite de velocidad en 30 km/h en esas vías podría provocar que el conductor pierda su carné o se le suspenda el permiso.

El Parlamento Europeo propuso fijar un plazo de 10 días hábiles para que los países de la UE se informen entre sí sobre las decisiones sobre la inhabilitación de conducir y otro de 15 días hábiles para decidir si una inhabilitación para conducir se aplicará en toda la UE.

Los eurodiputados añadieron que se debería informar al conductor en cuestión de la decisión final en un plazo de siete días laborables.

“Estoy seguro de que esta directiva no sólo ayudará a reducir los accidentes de tráfico, sino que también contribuirá a una mayor concienciación entre los ciudadanos sobre una conducción más responsable y la voluntad de seguir las normas y aceptar las consecuencias de no cumplirlas, sin importar en qué parte de la UE conduzcamos”, apuntó Petar Vitanov, eurodiputado ponente de la iniciativa.


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