ELA, LAB, CCOO y UGT trasladarán en próximas semanas las movilizaciones a Gipuzkoa y Álava
BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
Trabajadores del sector de Químicas se han concentrado este martes ante la sede de Confebask y Cebek en Bilbao para demandar un convenio vasco que mejore sus condiciones, tras el “portazo” que han recibido por parte de las patronales de Euskadi, a las que los sindicatos acusan de “aferrarse” a las condiciones del convenio estatal.
Convocados por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, los trabajadores del sector, que cuenta actualmente con unos 20.000 empleados en Euskadi, han protestado por la actitud que mantienen las patronales vascas en la Gran Vía bilbaína, donde tienen su sede Confebask y Cebek.
Los sindicatos han emplazado a las diferentes patronales de Euskadi a iniciar la negociación del primer convenio autonómico para el sector de Químicas, pero, según han explicado, el pasado diciembre tanto la patronal estatal FEIQUE como Confebask, Adegi, Cebek y SEA “contestaron por escrito negándose a iniciar la negociación del nuevo convenio y aferrándose a las condiciones del convenio estatal”.
Tras “el portazo” a la propuesta, ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado la concentración de este martes en Bilbao y en las próximas semanas llevarán las protestas ante las sedes de Adegi en Gipuzkoa y de SEA en Álava porque, según ha criticado el secretario general de la Federación de Industria de ELA, Unai Martínez, “todas de manera concertada nos han negado el derecho a negociar”, lo que ve “muy grave”.
“Este es el inicio de una confrontación si no podemos negociar con dignidad aquí”, ha advertido el representante de ELA, que ha denunciado que “patronales como Cebek y Confebask, que dicen que tienen un compromiso con este país y que les importa la clase trabajadora vasca, se aferran a condiciones que no se negocian aquí y que suponen salarios más bajos, más jornada y menos derechos”.
Según ha indicado, “no nos parece presentable y, por lo tanto, nos vamos a movilizar, y exigimos poder negociar aquí las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en Químicas”.
La negociación del convenio estatal, ha explicado, “se va a iniciar en Madrid, pero nuestro objetivo es traer la negociación de Madrid aquí, porque aquí vivimos, aquí trabajamos y aquí queremos poder negociar nuestras condiciones de trabajo para mejorarlas sustancialmente”. “Tenemos una patronal que se llama vasca, pero que quiere condiciones laborales muy precarias”, ha reiterado.
El objetivo de los sindicatos es “empezar la negociación desde cero”, de manera similar a lo que es “normal” en otros sectores en los que “se negocia aquí la base y luego se mejora en empresas”. En todo caso, respecto a la actual situación, Martínez considera se deberían dar “saltos muy importantes en salarios, en reducción de jornada y en más derechos” y, de este modo, negociar “un convenio de Químicas del siglo XXI en Euskal Herria”.
En esta línea, el portavoz de CCOO Javi Gómez se ha mostrado convencido de que es posible “mejorar condiciones y coordinar todas las posibilidades para mejorar los derechos de la clase trabajadora en el sector”.
Tras precisar que estas reivindicaciones no suponen estar “en contra de nada ni de nadie”, ha emplazado a Confebask y el resto de patronales de Euskadi a que “hagan esa reflexión” para poder abrir en Químicas y en otros sectores “unos convenios de sectores que se puedan negociar aquí”.
BUENA SITUACIÓN
Por su parte, Iratxe Azkue, del sindicato LAB, ha incidido en la necesidad de “tener convenios propios aquí” porque son los que “responden a las necesidades laborales y básicas” de los trabajadores vascos.
Azkue ha lamentado que las patronales “se negaron incluso a sentarse a la mesa negociadora argumentando que legislativamente hay un impedimento”, pese a que en 2017 se firmó un acuerdo interprofesional en el que “todas las patronales y todos los sindicatos se comprometimos a negociar aquí nuestras condiciones laborales”.
Para la representante de LAB, Cebek y Confebask “se sienten muy cómodas” con el convenio químico estatal y, por ello, “no están dispuestas a dar ningún paso”. Por su parte, el sindicato que representa está dispuesto a “llevar esta lucha” por el primer convenio vasco del sector Químico “hasta las últimas consecuencias”.
Azkue ha recordado que el sector “está teniendo beneficios” y, por ello, no ve “ningún impedimento para poder negociar un convenio” en Euskadi ya que “otra cuestión es a los retos que se pueda enfrentar” de cara al futuro y no es “incompatible”.
Finalmente, el representante de UGT Iñigo López ha señalado que la reivindicación se produce tras “muchos años” con el sector regulando a través del convenio sectorial estatal, y ha coincidido en que la situación de las empresas químicas en Euskadi es “buena” y “se pueden negociar las condiciones laborales para los trabajadores aquí”.
Por ello, ha esperado que las patronales “cambien un poco su actitud” y sea posible “sentarse a hablar de las condiciones mínimas que tienen que tener los trabajadores vascos que pertenecen a las empresas del sector químico”.
- Te recomendamos -