Inicio Titulares “La Deuda” es una investigación llena de intriga, misterio y pasión, retomada...

    “La Deuda” es una investigación llena de intriga, misterio y pasión, retomada por el periodista Fernando Moreno

    0

    VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

    El periodista Fernando Moreno retoma en ‘la Deuda’ una investigación de intriga, misterio y pasión con nuevos personajes que hacen viajar desde Argentina y Uruguay hasta Montenegro y la Toscana Italiana, pasando siempre por Carboneras, en Almería.

    La Deuda, que se presenta este miércoles en València, en Deli_Rant, con la periodista Carmen Revillo, forma parte de la trilogía ‘El blues de las sirenas’, que se inició con ‘Julia’ y cerrará ‘Tiempo de matanza’.

    En la obra, que continúa las tramas y los personajes aunque es independiente, la muerte del conocido periodista madrileño Ángel Garrido en la Nochevieja de 2020 reabre las incógnitas que quedaron sin cerrar en el asesinato de la joven Andreja Bjelica, sucedido el año anterior en Carboneras (Almería).

    La sargento Ríos y el cabo Márquez, de la UCO, siguen pensando que aquel caso se cerró en falso y se enfrentan ahora a los recuerdos de un fracaso, pero también a la oportunidad de resarcirse y averiguar, por fin, qué sucedió realmente en la localidad almeriense.

    La historia se abre con un guiño al doble plano realidad/ficción _aunque todo sea ficción_ con la que se cierra ‘Julia’ como un tributo al “sorprendente final de la primera obra”, según el autor que detalla que “inmediatamente, el prólogo, nos sumerge en la historia que llevará el peso de la trama y en unos personajes nuevos que se unirán a los ya conocidos por los lectores de la trilogía”.

    Toda la primera parte es consecuencia de los hechos que suceden en el prólogo, y en la investigación que provocan. El papel protagonista lo llevan dos viejos conocidos: la sargento Ríos y el, ahora, cabo Márquez, reforzados por un joven miembro del ‘cuerpo hermano’, el inspector Alindes.

    RETO PARA EL LECTOR

    Es el desarrollo de una investigación policial meticulosa, con momentos en los que se reta al lector para que saque sus propias conclusiones, mientras por el escenario desfilan personajes curiosos enmarcados en un Madrid variopinto.

    Pero la investigación llega hasta dónde puede llegar, y entonces se abre la segunda parte, que tiene por misión explicarnos por qué han pasado las cosas que han pasado en la primera. Poco a poco, de Argentina se pasa a Uruguay. Nuevos protagonistas ensanchan el espacio de la novela; nuevos países, nuevas costumbres, aunque siempre avanzando en el esclarecimiento de lo que pasó y, sobre todo, por qué y cómo pasó.

    “Cada página sigue escondiendo _y defendiendo_ un secreto. Nunca sabemos qué va pasar en el siguiente capítulo. Y cuando se descubre el qué, nos falta el cómo y nos impulsa a seguir leyendo hasta la última página e incluso aquí, nos promete algo más”, según el autor.

    En cuanto a las razones que le han llevado a escribir esta segunda novela, Moreno ha asegurado que se divirtió mucho escribiendo ‘Julia’ y no quería que la fiesta se terminara. “Como dije entonces, después de cuarenta años de periodismo de agencia, con un respeto casi religioso al dato, la ficción me sirvió de liberación y de venganza. Y uno le coge vicio a eso de poder inventarse personas, cosas y casos. El impulso fue tan fuerte, casi tan rabioso, que no dio para una, sino para tres novelas”.

    Fernando Moreno (Cáceres, 1955) ha repartido su vida entre País Vasco, Navarra, Madrid y Valencia. Periodista, su vida profesional se ha centrado de forma especial enla agencia EFE, donde ha trabajado más de cuarenta años. Ha sido delegado en el País Vasco y Valencia. También trabajó en el diario ‘Ya’ y la revista ‘La Actualidad Española’. Aficionado al mar y la pesca, pasa largas temporadas en la localidad almeriense de Carboneras, donde puede disfrutar de ambas actividades


    - Te recomendamos -