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Este curso hay 1.372 aulas de acogida para alumnos recién llegados a Cataluña, según la Consejera de Educación

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El programa de mejora de la comprensión lectora comienza este febrero en 200 centros

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha destacado que este curso se han incrementado “de forma notable” las aulas de acogida para alumnado recién llegado a Catalunya, con un total de 1.372 dotaciones, 432 más que el curso pasado.

En su comparecencia este lunes en la Comisión de Educación del Parlament, ha explicado que este curso se benefician de esta iniciativa 31.000 alumnos de entre tercero de Primaria y cuarto de ESO, que son los cursos donde se aplica este recurso, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en un comunicado.

También la Conselleria impulsará las zonas educativas, previstas en la Ley de Educación de Catalunya (LEC) que permitirán abordar la segregación escolar, el absentismo, el abandono prematuro y los resultados educativos, aunque Simó no ha detallado cuándo se llevará a cabo.

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El nuevo plan piloto se iniciará con un mínimo de una zona y un máximo de dos por cada uno de los servicios territoriales de educación, es decir, entre 12 y 24 zonas en Catalunya, y pretenden ser “un espacio de corresponsabilidad que se articula a través del proyecto de zona”.

Por otro lado, ha asegurado que su departament ha cumplido con un 50% de los compromisos adquiridos en el pleno monográfico de educación del Parlament de julio de 2023 y afirma que un 25% de las propuestas “ya están en marcha”.

MEJORA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Por otra parte, sobre la prueba piloto de las aulas de acogida acelerada que se han puesto en marcha este curso en Barcelona, ha valorado que de los 134 alumnos matriculados de 8 institutos, 127 se han presentado a la prueba de catalán, y que se está trabajando en “desplegar” esta iniciativa en el resto de servicios territoriales el curso 2024-2025.

Durante la comparecencia, Simó ha enumerado otras actuaciones como el programa de mejora de la comprensión lectora que este febrero se iniciará con una orientación y capacitación en 200 centros; el aumento de plazas de formación para matemáticas y la reactivación del programa AraMat; el impulso del Plan de choque contra el abandono escolar; y la mejora de la financiación de las plazas de Infantil.

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Por último, Simó ha comunicado a los diputados que pedirá comparecer en otoño para volver a informar sobre el avance de estas cuestiones, y ha tendido su mano a los grupos políticos para “construir grandes consensos” en materia de educación.


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