SAN FERNANDO (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha definido las inversiones prioritarias enmarcadas dentro del Plan Director del ciclo integral del agua, que se ejecutarán por la empresa de gestión mixta en los próximos 25 años y en el que se invertirán en torno a 25,3 millones de euros
Todo ello, como uno de los pasos finales para acometer la municipalización del servicio del agua a través de empresa mixta con mayoría de capital municipal, ha señalado el Ayuntamiento de San Fernando en una nota.
“Estamos viviendo una realidad en la que el agua es un recurso cada vez más escaso y por tanto más valioso”, ha aseverado el concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, quien ha añadido que la gestión de este recurso “debe basarse en criterios medioambientales, sociales, de calidad del servicio y no en criterios de rentabilidad económica”.
Rodríguez ha defendido que este es el camino que desde el Ayuntamiento se ha emprendido “hace ya varios meses” y en el que ahora se da “un paso definitivo” con la definición de estas inversiones “prioritarias y fundamentales” de más de 25 millones para la mejora de la infraestructura hídrica.
Como ha apuntado, el agua es “un patrimonio fundamental, un recurso finito y vulnerable que hay que preservar para poder garantizar el abastecimiento de la población, la prosperidad económica y las necesidades medioambientales”.
“Para municipalizar un servicio que lleva 30 años prestándose de forma externa ha habido que dar pasos muy complejos que hemos trabajado hasta el mínimo detalle y que nos han llevado a esta última fase”, ha señalado Conrado Rodríguez.
Uno de los últimos pasos definitivos para materializar la municipalización del agua era la definición de las inversiones prioritarias que deberán realizar la empresa controlada desde lo público y que se encontraban dentro del Plan Director del ciclo integral del agua, que refleja las necesidades del servicio para los próximos 25 años.
Este Plan clasifica todas las inversiones que se prevé que deberán realizarse “en los próximos años” en la ciudad isleña en materia de abastecimiento, pluviales, alcantarillado y por supuesto, para garantizar su reutilización. El importe total de las inversiones recogidas en el plan se ha cuantificado en 140 millones de euros y se han clasificado en función de niveles de prioridad.
Las actuaciones calificadas como prioritarias por el nuevo servicio municipal de agua suman un total de 25,3 millones y se han priorizado en primer lugar acciones vinculadas con la renovación de las estaciones de bombeo y colectores, que rondan los tres millones de euros.
Por otro lado, se han definido aquellas calles que necesitan modificar su red de alcantarillado, abastecimiento o mejorar sus tuberías. Para estas actuaciones de renovación de redes se han definido 17 actuaciones por valor de 14,2 millones, con las que se han dado preferencia a las actuaciones de mayor importe y urgencia. Entre las obras de sustitución de tuberías destaca las eliminaciones de las tuberías de función por otras de polietileno por un valor de 3 nullones.
Destaca también entre estas actuaciones a realizar de manera preferente la implantación de una gestión digital y el telecontrol por un total de 2,3 millones de euros. Así, y gracias a una inversión superior a 1,5 millones, se intervendrá en aquellas viviendas y edificios en los que sea posible para instalar contadores inteligentes, de forma que los usuarios puedan tener un control exhaustivo y saber de manera inmediata a través del móvil datos como su consumo de agua en el momento o una comparativa diaria del gasto que hace de agua.
Los datos proporcionados por la telelectura permitirán el establecimiento de patrones de consumo individualizados que, aplicados a familias y personas en situación de vulnerabilidad, pueden resultar de gran utilidad para detectar situaciones de riesgo.
El Ayuntamiento ha destacado también la construcción de una nave logística en la que se alberguen camiones y maquinaria y cuente con dependencias para el personal, además de la compra y habilitación de una sede administrativa en el centro del municipio para acercar más el servicio a la ciudadanía.
Una vez que el contrato de redacción de estos anteproyectos esté adjudicado, en un plazo de tres meses se dispondrá de la información necesaria que permitirá aprobar el estudio de viabilidad y proceder a la licitación del socio operativo, dando así el paso definitivo para que su gestión pase directamente al control del Ayuntamiento.
“Este era uno de los principales retos y compromisos que nos planteamos, la mejora y excelencia de todos los servicios públicos esenciales para la ciudad. Estamos haciendo enormes esfuerzos para que así sea”, ha afirmado Rodríguez.
- Te recomendamos -