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La Junta ha aprobado 12 de los títulos que la UAL solicitó para la nueva programación académica universitaria

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ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha emitido un primer informe favorable a la inclusión de doce títulos de un total de 15 –uno más según la UAL– propuestos por la Universidad de Almería (UAL) en la nueva programación académica que se implantará en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz.

El documento con la selección de grados, másteres y doctorados de todo el sistema público universitario se ha entregado a los rectores con el fin de que lo analicen para poder “consensuar y afinar lo antes posible un nuevo documento, que deberá someterse posteriormente a los informes preceptivos y aprobarse el próximo mes de mayo por Consejo de Gobierno”.

La UAL había solicitado con tres nuevos grados, once másteres y dos doctorados –16 en total conforme su solicitud–, si bien desde la Junta aprecian inicialmente solo la incorporación de dos grados, ocho másteres y dos programas de doctorado, debido a que tres de las propuestas planteadas “o bien no cuentan con la demanda suficiente o bien tienen una baja inserción laboral”. Dichos estudios no han sido especificados, si bien hay un periodo de alegaciones.

Con carácter general, los estudios estimados ofrecen especialización en tres grandes áreas de conocimiento: la información y la comunicación (TIC), las ciencias de la salud y las humanidades.

“Precisamente, las TIC y las ciencias de la salud son los campos más solicitados y aceptados en la nueva planificación formativa elaborada por la Junta a partir de las propuestas de las universidades públicas andaluzas”, según han detallado desde la Consejería.

De las doce titulaciones validadas de la Universidad de Almería, ocho de ellas (dos grados y seis másteres) tienen un carácter interuniversitario y, por tanto, se implantarían a partir del curso 2025-2026 “sobre todo, junto a otras instituciones académicas de la Comunidad, aunque también lo hará con otro campus del panorama nacional”.

Con este registro, la UAL se incluye entre las universidades andaluzas “que más se han decantado por esta modalidad. En el ámbito de las TIC, los estudios que han contado con el visto bueno autonómico ofrecen, con carácter general, una formación en seguridad informática, inteligencia artificial, ‘big data’ o robotización.

“Se trata de disciplinas estratégicas para el desarrollo económico de la región y, dado el peso que adquieren en la nueva programación, la Consejería de Universidad organizará en los próximos días una reunión específica de coordinación con las instituciones académicas interesadas en impartirlas para optimizar sus planteamientos y organización y estudiar la posibilidad de ofrecer una oferta conjunta que implique a varios campus con una visión más regional”, han matizado.

De hecho, la cooperación entre campus para ofrecer enseñanzas conjuntas es uno de los aspectos que se prima en el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa regional aprobada en junio pasado que contempla la configuración de este mapa de titulaciones, entre otras medidas.

Para promocionar su implantación, la Junta ha flexibilizado las exigencias requeridas con carácter general para el resto de estudios relacionadas con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de estas titulaciones.

Esta tipología de títulos implica a dos o más campus con el fin de potenciar los vínculos y la colaboración docente entre ellas, promoviendo la movilidad de estudiantes a favor de una formación más integral y contribuyendo a la excelencia de la educación superior.

Para determinar la idoneidad y viabilidad de las carreras y los programas de posgrado planteados se han tenido en cuenta los criterios que recoge el decreto de ordenación de enseñanzas relacionados con la demanda social, empresarial y del alumnado y con la complementariedad y equilibrio territorial de la oferta.

Con esta evaluación se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.

De igual modo, se han comprobado aspectos relacionados con la estructura socioeconómica de la comunidad y con su tejido productivo con el fin de introducir mecanismos de corrección con una visión de conjunto para eliminar posibles desajustes entre la oferta académica y la demanda laboral y actualizar el catálogo con carreras que respondan a necesidades objetivas de formación de la sociedad y optimicen el uso de recursos públicos.

Una vez que se culmine con el proceso de diálogo y la nueva oferta sea informada por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ratificada en Consejo de Gobierno en mayo, la Consejería de Universidad será la encargada e autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos.

Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA).

Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025. La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.

Comenzará entonces una etapa muy relevante de renovación académica en Andalucía, después de más de una década de paralización para las instituciones académicas de la región, que han tenido que competir con el resto del sistema nacional de educación superior en desigualdad de oportunidades.

Las universidades de otras comunidades han podido a lo largo de este periodo tomarle el puso a las necesidades del mercado, de las empresas, del alumnado y de la sociedad en general para actualizar su oferta académica.

Sin embargo, en la región la ausencia de planificación ha producido una concentración de titulaciones en determinadas ramas de conocimiento o la inexistencia de carreras que atendiesen a las nuevas demandas de profesionales cualificados.


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