LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)
“El empleo autónomo en La Rioja ha vuelto a sufrir este mes una notable caída, con un descenso de 104 personas, hasta los 24.330 trabajadores por cuenta propia según los datos de la Seguridad Social”, explica UPTA en una nota de prensa.
Además, el trabajo autónomo “sigue siendo mayoritariamente masculino, ya que tan solo tres de cada diez personas trabajadoras por cuenta propia en La Rioja son mujeres”.
La hostelería y el comercio son los dos grandes sectores que pierden activos este mes, con 32 y 24 autónomos menos, respectivamente; mientras solo transporte y el sector de inmobiliarias aportan saldo positivo de autónomos este mes, con 13 y 3 personas más, respectivamente”.
Para UPTA, “este inicio de año confirma la tendencia negativa que viene sufriendo la hostelería, así como una caída en el sector del comercio (en este caso, como consecuencia habitual del fin de la campaña de Navidad)”.
En este sentido, “si bien los datos indican que el trabajo autónomo en La Rioja sigue la misma línea de los últimos años, las cifras también indican el cambio de tendencia de aquellas actividades que se están adaptando mejor al mercado”.
En cualquier caso, Javier Marzo, secretario general de UPTA RIOJA, considera “necesario devolver a las CCAA la capacidad para legislar en materia de comercio interior, periodos de rebajas, liquidaciones y grandes ofertas”.
Además, “es imprescindible tomar medidas contundentes contra la competencia desleal que generan las plataformas de comercio online, haciendo un esfuerzo por formar y digitalizar a este colectivo”. De hecho, “si continúan las políticas miopes no podremos cambiar la tendencia destructiva que llevamos padeciendo es los últimos años”.
- Te recomendamos -