Inicio España Los ecologistas consideran que es “factible” transportar agua en barco hacia Cataluña,...

Los ecologistas consideran que es “factible” transportar agua en barco hacia Cataluña, pero solicitan un cambio en el modelo económico

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Varias organizaciones medioambientales no rechazan el transporte “puntual” de agua en barco si hay escasez, una posibilidad planteada para Cataluña ante la emergencia por sequía, aunque han pedido replantear el modelo económico en su conjunto y se ponga el foco en sectores que gastan muchos recursos hídricos como el turismo, la agricultura intensiva o las macrogranjas. Según han señalado, el transporte de agua en barco es una acción de “emergencia viable” y “de último recurso”.

“En Cataluña no solo es cuestión del cambio climático, es mala gestión del agua”, ha indicado a Europa Press la delegada en Cataluña de SEO/BirdLife, Cristina Sánchez, tras anunciar la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que Cataluña podrá disponer desde principios de junio del agua de la desalinizadora de Sagunto (Valencia) si resultase “necesario” por la sequía.

Por otro lado, el portavoz especialista del programa de Agua de WWF, Alberto Fernández, ve también una medida de “emergencia” el anuncio de ampliación de la desalinizadora de la Tordera (Girona) y la construcción de la de Foix (Barcelona), a pesar de que no estarán operativas hasta 2028 y primera mitad de 2026, respectivamente.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

“El agua tiene un coste asociado de desalación porque necesita energía. Actualmente se realiza a través del uso de energías no alternativas que deben ser superados y sustituidos por otros métodos de obtención de energías renovables como paneles solares o aerogeneradores”, ha explicado el especialista de WWF sobre los procesos de desalinización del agua.

Es por ello que Fernández ha sugerido que hay que “replantear” el modelo económico de desarrollo ligado al agua, y el portavoz de Ecologistas en Acción de Cataluña y de Aigua és Vida, Didac Navarro, ha indicado que el “problema” es que se ha estado “ofertando agua durante muchos años para cualquier actividad económica sin ningún tipo de límite”. “Hace falta un cambio en el modelo económico de Cataluña a nivel estructural”, según Navarro.

Arreglar las redes de suministro del agua, disponer de información pública sobre quiénes son los grandes consumidores para planificar el uso del agua o reconsiderar el modelo de agricultura, ganadería y turismo que se quiere para el futuro son algunas de las medidas que han planteado las organizaciones para gestionar los recursos hídricos.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

“La clave va más por el lado de la demanda, gestionar la demanda, no puede ser que tengamos 17 millones de turistas en Cataluña y que estos consuman cuatro o cinco veces más de agua que un residente”, ha denunciado el coordinador de Greenpeace Cataluña, Fernando Fernández.


- Te recomendamos -